Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuáles son los tres tipos de clasificación de basura que se harían en Guatemala?, agosto 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen tres bolsas de basura de diferente color. (Crédito: Envato/AntonioGravante)

Es importante que comiences a clasificar la basura en casa u oficina para ayudar al planeta y saber en dónde se debe colocar cada una.

Beta Escucha la nota

El Acuerdo 164-2021 que debía entrar en vigencia el 11 de agosto de 2023, ahora tendrá 18 meses para implementarlo, pero ¿Cuáles son los tres tipos de clasificación de basura que se harían en Guatemala después de ese tiempo?

Acá te explicaremos cuáles son las tres clasificaciones que buscarán que sea más amigable para los guatemaltecos. ¡Pilas pues!

¿Cuáles son los tres tipos de clasificación de basura que se harían en Guatemala?

Después de la reunión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alcaldes y personas relacionadas directamente con la basura acordaron que la clasificación en siete diferentes grupos en este momento no se puede realizar en el país.

Por lo que durante los 18 meses de la prórroga lo principal será concientizar a los guatemaltecos y a todos los entes relacionados.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una niña lleva envases de vidrio para reciclar. (Crédito: Envato/TGordievskaya)

Tres tipos de clasificación de basura

En la reunión se determinó que por la confusión en la población solamente se tendrán, por el momento, tres tipos de clasificación: orgánico, reciclable, no reciclable.

De acuerdo con la mesa técnica que se implementará, esto se hace para que sea más amigable para los guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen botes de basura para tres tipos de clasificación. (Crédito: Envato/Kawaii-S)

¿Cómo separar los residuos?

Acá te damos una explicación de los tres tipos de separaciones que deberás hacer en casa u oficina:

  • Orgánico: De origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Son biodegradables. Por ejemplo: Hojas secas, aserrín, pasto cortado y otros residuos vegetales del jardín, ceniza, cáscaras de huevos, frutas y verduras, pelo, café, saquitos de té, etc.
  • Reciclable: tratados correctamente y pueden tener una segunda vida y reutilizarse. Como papel, cartón, vidrio, algunos metales y plásticos, telas y textiles, entre otros.
  • No reciclable: De origen industrial o de algún otro proceso no natural, en algunos casos son los más peligrosos.
  • Entre los ejemplos están: El papel o el cartón plastificado, metalizado o laminado, con residuos de comida, servilletas y papel higiénico. Así como latas, focos, baterías, frascos y envases de todo tipo, tapas de recipientes y algunas bolsas.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una cartel de la importancia de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. (Crédito: MARN)

Recuerda que es importante que comiences a clasificar tu basura porque el país lo necesita y si no sabes cómo hacerlo acá te lo explicamos. ¡Pilas pues!

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada