X

Conap liberará a 70 animales silvestres en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén

Vida | 26 agosto de 2020 | Por: Candy Grajeda

El Conap liberará a 70 animales silvestres en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén, entre las especies hay mamíferos, reptiles y aves.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas —Conap— anunció que este viernes 28 de agosto liberará a 70 animales silvestres en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén.

Esta labor se llevará a cabo en conjunto con la Asociación de Rescate y Conservación de Vida SilvestreARCAS—. Esto con el objetivo de regresar a los animales a su hábitat natural. ¡Qué Chilero!

(Foto Flickr: USAID Guatemala)

Conap liberará a animales silvestres en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Según informó el Conap, el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo —Reserva de Biosfera Maya— será el nuevo hogar de 70 animales silvestres, entre los cuales hay 12 mamíferos, 18 reptiles y 40 aves.

Sigue leyendo: Realizarán la Feria Nacional de Becas 2023 durante 7 días en Ciudad Guatemala

Parte de estas acciones conllevaron un largo proceso de rehabilitación para los animales, quienes han sido verificados y están en buenas condiciones para ser trasladados a su hábitat natural.

Los animales que serán liberados:

Este es listado de animales que serán liberados. (Foto: Conap)

Combinación de biodiversidad

Por otro lado, se eligió el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, ya que posee una combinación equilibrada de biodiversidad. Pues el área cuenta con disponibilidad de agua, alimentos, refugio y resguardo para los especímenes

Sigue leyendo: Benjamín Levy ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en los Image Award 2023

Además, es un espacio que posee impresionantes lagunas y humedales, lo cual lo ha convertido en una de las principales rutas de aves migratorias. Esto a su vez, permite que los animales tengan un amplio lugar donde desarrollarse, no solo por su vegetación sino también por la protección.

Este parque nacional ha sido reconocido como humedal de importancia mundial por la Convención Ramsar. (Foto: Carmelita-El Mirador)

Conap también comentó que al momento de la liberación de los animales, médicos veterinarios y técnicos harán una evaluación previa para ver que estén en óptimas condiciones. Posteriormente, los estarán monitoreando para asegurarse que se estén adaptando a su nuevo entorno.

Estos son algunos de los animales que están en recuperación en ARCAS. (Fotos: Conap)