Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo ser voluntario en las Elecciones Generales 2023?

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cómo ser voluntario en las Elecciones Generales 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observan varios jóvenes que pertenecen al Voluntariado Cívico Electoral durante el evento de convocatoria. (Créditos: Voluntariado Cívico Electoral GT).

En esta nota te explicamos cómo puedes convertirte en voluntario en las próximas Elecciones Generales del 25 de junio de 2023. ¡Pilas Pues!

Beta Escucha la nota

Cada cuatro años, el Tribunal Supremo Electoral lanza una convocatoria dirigida a todos los jóvenes del país para que puedan participar como voluntarios en las próximas Elecciones Generales.

Este voluntariado cívico es una iniciativa del TSE para impulsar la participación ciudadana, especialmente, del segmento joven de la población guatemalteca.

¿Cómo ser voluntario en las Elecciones Generales 2023?

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria para que los jóvenes puedan unirse al voluntariado cívico electoral que apoyará durante los próximos comicios, tanto en Guatemala como en el extranjero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros del Voluntariado Cívico Electoral durante el evento de convocatoria. (Créditos: Voluntariado Cívico Electoral GT).

Los hombres y mujeres que se inscriban, podrán apoyar en actividades como:

  • Asistencia en un centro de votación.
  • Ayudar a las personas con discapacidad o adultos mayores que deseen emitir su voto.
  • Ayudar a empadronar a más jóvenes para que conozcan la importancia de sus derechos políticos.

Además, durante este proceso tendrán la oportunidad de aprender sobre democracia, civismo, liderazgo electoral y cultura de paz.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen tres hombres y dos mujeres posando frente a la cámara. Todos poseen una playera que los identifica como voluntarios. (Créditos: Voluntariado Cívico Electoral GT).

Requisitos para ser voluntario:

  • Ser mayor de 15 años.
  • Disponibilidad de horas libres a la semana.
  • Tener muchas ganas de involucrarse en Guatemala.

Formas en las que puedes inscribirte para ser voluntario:

  • Puedes acudir a la sede del Instituto Electoral del TSE (6 avenida 1- 34, zona de la capital), o a las delegaciones departamentales y municipales del ente electoral.
  • También está la opción de comunicarse vía telefónica a la sede central del TSE 23783900, o escribir un mensaje al WhatsApp 54112277.
  • También pueden llenar el formulario electrónico que se encuentra en este enlace.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros del voluntariado, dos están sentados en una mesa de empadronamiento, y tres de ellos están posando para la foto. (Créditos: Voluntariado Cívico Electoral GT).

La atención para los interesados es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y la fecha de cierre de inscripciones se realizará el próximo 30 de abril. La juramentación de los voluntarios se llevará a cabo en todo el país el próximo 14 de mayo.

Para conocer más información sobre este voluntariado, puedes seguir al Voluntariado Cívico Electoral en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos voluntarios del TSE con una playera que los identifica, en medio, una mujer ciudadana. (Créditos: Voluntariado Cívico Electoral GT).

¡Qué Chilero! Esta es una oportunidad para conocer más sobre el proceso electoral y apoyar durante las próximas Elecciones Generales.

Historia destacada