Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo estará el clima en Guatemala después de la depresión tropical Julia?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una sombrilla mientras llueve. (Crédito: Envato/Lelia_Milaya)

Después del paso de la depresión tropical Julia, el clima en Guatemala se prepara para la parte final de la época lluviosa.

Beta Escucha la nota

Después del paso de la depresión tropical Julia, la pregunta de la mayoría de personas es ¿Cómo estará el clima en Guatemala para los próximos días?

Aunque las lluvias continúan en el territorio nacional, los guatemaltecos esperan volver a sentir el calorcito del sol y que los suelos comiencen a estar mejor.

¿Cómo estará el clima en Guatemala después de la depresión tropical Julia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) los siguientes siete días irán mejorando.

Lo que comenzó como tormenta tropical, que al llegar al país se convirtió en depresión tropical y después en remanente, dejó inconvenientes principalmente en la red vial y en viviendas que han afectado a muchos guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea de una carretera en Guatemala. (Crédito: Covial)

La tormenta tropical registró 224 incidentes reportados en el país; más de 1,200 viviendas afectadas; 9 puentes con problemas; 5 destruidos y 70 carreteras.

Un día después del paso de Julia por Guatemala

El Insivumeh pronostica que en las próximas 24 horas se generarán nublados, lloviznas y lluvias intermitentes, y que los principales acumulados serán en las zonas del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Antiplano Central y valles de Oriente.

Además, indicaron que aunque existe baja presión no representa peligro para Guatemala. Pero recomiendan precaución en las zonas montañosas y volcánicas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un mapa de Guatemala que muestra la saturación de los suelos. (Crédito: Insivumeh)

¿Cómo estará el clima el resto de la semana?

Para los siguientes días, a partir del miércoles 12 de octubre, predominará el ambiente cálido y lluvias por las tardes, que son condiciones normales en la época lluviosa.

También, se esperan los mayores acumulados en la región de la Bocacosta, así como actividad eléctrica, viento y lluvia dispersa.

Además, se recomienda estar atento, porque el fin de semana por las ondas del Este, podrían traer más humedad y lluvias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital del clima en Guatemala para los próximos días. (Crédito: Insivumeh)

La protección es lo primero

Recuerda que si estás en peligro puedes llamar a los números de emergencia o acércate a uno de los albergues habilitados que esté más cerca, además de mantener lista la mochila de las 72 horas.

Y si vas a salir ten presenten el estado de las carreteras del país que se han visto afectadas, para evitar inconvenientes.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada