Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Artistas llenaron de arte las calles de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una obra de una mujer con traje típico. (Crédito: ColectivoRukotzijalJunajpu)

Artistas de diferentes lugares del país plasmaron su arte y colorido a las calles de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Beta Escucha la nota

Más de 60 artistas guatemaltecos llevaron su arte a las calles de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para mostrar su talento y lo hermoso que es Guatemala.

En esta nota te contaremos un poco del colectivo que se dedica a apoyar el arte nacional y lo hermosas que quedaron sus obras. ¡Qué chilero!

Artistas llenaron de arte las calles de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

El colectivo «Rukotz’ijal Junajpu», que significa «Pétalos de Junajpu» en Kaqchikel nació en 2022 y este año realizó el segundo festival de muralistas.

Para esta edición el muralismo se llamó «Kitzyaq Qawinaq, Indumentaria de Nuestra Gente» y se celebró del 8 al 10 de septiembre de 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la pintura de una niña indígena sonríe. (Crédito: ColectivoRukotzijalJunajpu)

Se pintaron 30 murales para los cuales participaron más de 60 artistas de lugares como Sumpango, San Juan La Laguna, San Lucas Toliman, San Juan Comalapa, Totonicapán, El Progreso y San Marcos.

Además hubo presencia de artistas de México y Honduras, para engalanar la actividad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la pintura de niños garífunas. (Crédito: ColectivoRukotzijalJunajpu)

El trabajo de nuestra gente

Durante todo el fin de semana se tuvo la presencia de artistas nacionales, así como tejedoras de Santa María de Jesús quienes llevaron a exhibir sus tejidos.

También hubo marimba que acompañó a los artistas y visitantes que pudieron disfrutar de un momento lleno de cultura y tradición.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la pintura de una anciana indígena pensando (Crédito: ColectivoRukotzijalJunajpu)

 El Festival tuvo doble propósito, el principal es darle el valor e importancia a la cultura guatemalteca y el segundo, que los artistas pudieran tener un ingreso extra.

Así que cada vez que visites Santa María de Jesús, Sacatepéquez recuerda que muchas de las obras en las paredes son de guatemaltecos talentosos. ¡Qué chilero!

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada