Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Placas tectónicas de Guatemala aparecen en mapa interactivo creado por ingeniero inglés

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles

Con esta herramienta podrás ver las placas tectónicas de Guatemala hace millones de años. (Fotos: Menzing Tech / Ancient Earth)

Descubre cómo eran las placas tectónicas de Guatemala, hace millones de años, en este mapa interactivo que fue creado por un ingeniero inglés.

El ingeniero inglés Ian Webster creó una página web llamada Ancient Earth, el cual es un mapa interactivo que incluyó a las placas tectónicas de Guatemala, las cuales aparecen para visualizar como era nuestro país hace millones de años.

¡Así que podrás conocer cómo era el mapa de Guatemala cuando los dinosaurios existieron, mira el mapa!

placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles-ancient-earth-dinosaurios

(Foto ilustrativa: Boing boing)

Placas tectónicas de Guatemala aparecen en mapa interactivo Ancient Earth

Ancient Earth es una herramienta que permite a las personas buscar su ciudad en un mapa interactivo. A través de esta web, puedes ver cómo eran las placas tectónicas desde hace 105 hasta 750 millones de años atrás.

Parte de ese descubrimiento es de que Guatemala aparece en este sitio. Así como también, fueron agregados los 22 departamentos. Incluso cuando utilizas este recurso, te sitúa todos los puntos de referencia indicados por lo que al cambiar el número de años, es fácil tener la misma ubicación en diferentes panoramas.

placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles-buscar-ciudad-departamentos-guatemaltecos

(Foto ilustrativa: BT)

Algo curioso que podrás ver al entrar a este portal, es que el planeta Tierra lucía muy diferente en cada época. Esto debido a que nos situamos en la fecha de hace 600 millones de años, en donde la mayor parte del globo terráqueo estaba rodeado por grandes porciones de océano.

Mientras que, luego hicimos el experimento de acortar la visualización a hace 300 millones de años, pudimos observar que ya habían varias porciones de tierra separadas, las cuales tienen la apariencia de islas.

placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles-planeta-tierra-grandes-porciones-oceano-islas

(Foto ilustrativa: Magnet)

Por lo que al acercarnos a la fecha más reciente que es de hace 105 millones de años, el mapa nos muestra varias franjas más definidas, por lo que se distinguen algunos de los continentes existentes. Entre ellos, gran parte del continente americano donde aparece la franja centroamericana.

En varias entrevistas que tuvo el ingeniero inglés comentó que parte de crear este proyecto digital consistió en la digitalización de las diferentes placas tectónicas. Es por esa razón que Guatemala aparece en este mapa.

placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles-ubicación

(Foto ilustrativa: Mapas De)

¿Cómo eran las placas tectónicas de Guatemala en la época de los dinosaurios?

A continuación te compartimos una serie de pasos para que puedas buscar a Guatemala y veas cómo lucía nuestro país en la época de los dinosaurios.

  1. Ingresa al website de Ancient Earth.
  2. En la parte central superior aparece un desplegado con la cantidad de años, elige cuál quieres visualizar.
  3. En la esquina superior derecha selecciona hacia qué época te quieres situar. Si quieres en la parte de abajo puedes modificar las opciones de visualización.
  4. En la esquina superior izquierda hay un recuadro donde debes ingresar el nombre de la ciudad. Puedes elegir Guatemala, o algún departamento del territorio guatemalteco.
  5. Tras modificar estos aspectos, el globo terráqueo antiguo mostrará unos puntos rojos de visualización y rotará el mapa al punto que solicitaste.
placas-tectonicas-guatemala-aparecen-mapa-interactivo-creado-ingeniero-ingles-ancient-earth

(Fotos: Ancient Earth)

Historia destacada