Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Laboratorio de Innovación de la USAC presentó un robot para ayudar en agricultura, en 2022

Tecnología | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

USAC creó robot que ayudará en agricultura

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen tres personas detrás del prototipo y en la otra imagen está solo el robot. (Foto: SoyUsac)

La USAC por medio del Laboratorio de Innovación creó un robot multifuncional como prototipo para que ayude al agricultor en sus tareas, qué chilero.

Beta Escucha la nota

En febrero de 2022, el Laboratorio de Innovación de la USAC presentó el prototipo de su robot multifuncional que podría ayudar en la agricultura, se trata de un proyecto y aportar en el desarrollo tecnológico de la universidad.

Te contamos todos los detalles de este importante aporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la investigación y desarrollo de tecnología.

Laboratorio de Innovación de la USAC creó un robot multifuncional

El robot fue creado por el Laboratorio de Innovación, conocido también como Fab-Lab, en un proyecto que se empezó a trabajar desde marzo de 2021 en varias fases. La idea es que el robot se desarrolle en distintas áreas, pero su fin primordial será el de cooperar con el agricultor.

Jorge Balsells, coordinador del Fab-Lab, indicó: «Se encargará de realizar tareas monótonas, por ejemplo, la aplicación de fertilizante, riego, conteo de frutos y corte de maleza.»

Además, indicó que el robot consta de seis llantas con un motor en cada una, dos pivotes y un estabilizador.

robot usac prototipo 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen tres personas detrás del robot. (Foto: SoyUsac)

Características del robot

El robot multifuncional es un robot asistente que no sustituirá la mano de obra del agricultor, de hecho la complementará. El robot contará con lo siguiente:

  • Sistemas antichoque, con interfaz para su manejo
  • Dispositivo LiDAR para determinar distancias con un láser
  • Cámara de profundidad
  • Cámara 4K
  • Brazo manipulador con seis grados de libertad
Laboratorio de Innovación USAC robot

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El robot aparece y resaltan sus partes como el brazo. (Foto: SoyUsac)

Un dato muy importante es saber que los profesionales del laboratorio han trabajado con piezas y dispositivos que han sido diseñados y desarrollados en impresión 3D, allí mismo, en el laboratorio.

Las fases del proyecto

Según SoyUsac, en su artículo, indica que: «La primera fase contiene un rover, un robot móvil. La segunda contempla un brazo mecánico, y la tercera, un sistema visual.»

Qué chilero que el trabajo de profesionales sancarlistas se una para crear proyectos tecnológicos innovadores.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada