Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Julio Gallegos forma parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter, mayo 2023

Tecnología | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Julio Gallegos forma parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter, mayo 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Julio Gallegos sonriendo. Foto 2: Imagen del lanzamiento de Juice. (Créditos: Magacín / El País).

El científico Julio Gallegos forma parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter, uno de los proyectos más importantes en la actualidad.

Beta Escucha la nota

Julio Gallegos, doctor en astrofísica de origen guatemalteco, forma parte de la misión Juice, que busca llegar a Júpiter en el 2031.

En esta nota te contamos más sobre el gran trabajo que está haciendo este científico guatemalteco. ¡Qué Chilero!

Julio Gallegos forma parte de la misión Juice que se dirige a Júpiter, mayo 2023

Esta misión a Júpiter fue lanzada con éxito el pasado 14 de abril, y se espera que llegue a Júpiter en julio de 2031. Durante la misión se estarán estudiando las tres lunas heladas de este planeta: Europa, Ganímedes y Calisto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Julio Gallegos con los brazos cruzados. (Créditos: Noticias Green).

Durante un episodio del podcast «Ciencia al servicio de la sociedad» de la Senacyt, el científico Julio Gallegos Alvarado indicó que está trabajando en el centro de operaciones científicas de esta misión junto a varios expertos.

«Mi trabajo consiste en lo que se conoce como «aseguramiento de la misión«, y es garantizar a partir de los datos, que todo lo que hagamos salvaguarde al satélite pero también que los datos sean de la calidad adecuada. Por ejemplo, sabemos que Juice tiene diez instrumentos, entonces se tiene que combinar el tiempo de observación de esos instrumentos, a veces hay que tomar decisiones de cuál encender, cuál apagar y en qué momento. Nuestro trabajo consiste en asegurar que todo marche bien y que los datos sean de la calidad científica necesaria», agregó Gallegos.

Actualmente, este científico guatemalteco se desempeña como mission assurance manager del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESA); en donde ha trabajado con las misiones Lisa Pathfinder, Euclid, BepiColombo y ahora, Juice.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el planeta Júpiter. (Créditos: Canva).

Más sobre Juice

  • Esta misión se inició en el 2012, gracias a los descubrimientos de otros telescopios como Hubble.
  • Juice no pretende encontrar vida en Júpiter, sino lugares donde la vida sea posible.
  • En el proyecto participan más de dos mil personas.
  • Juice hará 21 sobrevuelos de la luna Calisto, dos de Europa y después se situará en la órbita de Ganimedes, la mayor luna del sistema solar, durante nueve meses. La misión terminará en 2035, cuando la sonda se estrelle contra la superficie de la luna.
  • «Juice» es una de las misiones espaciales más importantes del momento.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada