Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Jóvenes guatemaltecos crean aplicaciones internacionales para la NASA

Tecnología | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fotografía con fines ilustrativos. (Foto: Space Apps Challenge ORAN)

Estudiantes guatemaltecos de diferentes universidades se reunieron en el evento Space Apps Challenge, en donde crearon aplicaciones para la NASA.

Jóvenes guatemaltecos de diferentes universidades se reunieron del 22 al 24 de abril para el evento Space Apps Challenge 2016, en el cual crearon aplicaciones internacionales que podrán ser utilizadas por la NASA.

El evento International Space Apps Challenge es un hackathon internacional —maratón de desarrollo de tecnología que se llevó a cabo simultáneamente en ciudades en los siete continentes durante el fin de semana del 22 al 24 de abril de 2016. Guatemala fue el único país que contó con 4 diferentes sedes para la cuarta edición del concurso, siendo estas: Petén, Cobán, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala.

Entre 14 aplicaciones que fueron presentadas, un jurado calificador eligió a MarCraft y Space SuitUp como las mejores y en los próximos meses podrán representar a Guatemala a nivel global.

Space SuitUp se llevó el primer lugar, esta aplicación fue creada por Víctor Carranza, Freddy Chang, María Esther Pineda Izquierdo, Rodrigo de León, Jorge Balsells Orellana y David Barrientos, todo estudiantes de la Universidad de San Carlos. Se trata de un sistema integrado en una brazalete que permite enviar datos importantes en misiones espaciales en tiempo real o bien, datos de salud desde la distancia en la Tierra.

ac7bd2d9-fd7e-4f69-bf79-afb34cf22fea

(Foto: NASA Space Apps Challenge)

El segundo lugar, Mar Craft, es la aplicación creada por Oscar Gil, Diego Pérez, Boris Becerra, Ricardo Zepeda y Hanzer García, estudiantes de la Universidad del Valle. Esta plataforma consiste en recrear datos 3D, de Marte, para comprender mejor la superficie de ese planeta, similar al juego Minecraft.

Foto:

(Foto: NASA Space Apps Challenge)

¡Felicitaciones a todos los guatemaltecos participantes en el evento International Space Apps Challenge!

Te puede interesar: Emprendedora guatemalteca es finalista en la competencia GIST Tech-I 2016
Historia destacada