Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

«DDASO» proyecto hecho por guatemaltecos ganó concurso internacional ActInSpace 2020

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020

POAQUIL502 presentará su proyecto ante la ONU en el 2021. (Foto ilustrativa: Chimaltenango Hoy/Facebook)

El proyecto tecnológico DDASO hecho por 4 jóvenes guatemaltecos ganó el concurso internacional ActInSpace 2020 y lo presentarán ante la ONU.

¡Qué buena noticia! Cuatro jóvenes guatemaltecos integrantes del grupo POAQUIL502 ganaron el concurso internacional ActInSpace 2020, por medio de su proyecto «DDASO», el cual plantea una solución para la agricultura a través del uso de drones.

Los guatemaltecos ganaron ante otros grupos de México, Ecuador y Perú y se tiene previsto que en 2021 viajen a la sede de la ONU en Nueva York para presentar el proyecto y ponerlo en marcha. #QuéChilero

«DDASO» proyecto hecho por guatemaltecos ganó concurso internacional ActInSpace 2020

Guatemala.com tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las líderes de POAQUIL502 quien nos contó más detalles sobre este logro que busca beneficiar a varios comunidades guatemaltecas.

Alicia Simón nos contó que el pasado 13 y 14 de noviembre estuvieron en competencia en el ActInSpace 2020 que es impulsado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Franceses (CNES) y apoyado por la Agencia Espacial europea (ESA).

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020-alicia-simon

Alicia Simón es una de las integrantes que desarrolló el proyecto.

Durante más de 24 horas seguidas este equipo representó a Guatemala a través de su proyecto, el cual se alineó a la temática de este año que consistía en una Hackathon con enfoque en comunidades indígenas.

Por otro lado, esta iniciativa cuenta con el apoyo y asesoría del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), así como de expertos en el tema satelital para que puedan hacer la adquisición de los drones y ejecutar el proyecto.

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020-hackathon-comunidades-indigenas

Según agregó Alicia, la primera comunidad donde desarrollarán el plan piloto de DDASO será en San José Poaquil, Chimaltenango. Esto debido a que este departamento es uno de los que tiene mayor presencia en agricultura.

¿En qué consiste DDASO?

La guatemalteca también nos indicó que este proyecto busca la implementación de drones para la recolección de datos en la agricultura para el desarrollo sostenible en la comunidad indígena, de ahí es que se derivan las siglas del nombre.

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020-desarrollo-sostenible-comunidad-indigena

Así mismo, mencionó que esta solución tecnológica funcionará a través de escanear las características del suelo con cámaras espectrales, infrarrojas y tecnología LiDAR topográficas. Con esto podrán conocer el estado de un cultivo o plantación.

Al mismo tiempo el espectro lumínico les permitirá visualizar características especiales de las plantas y conocer su estado real y puntual. Por ejemplo, detectar dentro de un cultivo si está sano o enfermo observando su temperatura.

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020-implementacion-drones

Las mentes detrás de DDASO

Para la ejecución de esta idea, 4 jóvenes de raíces mayas conformaron el grupo POAQUIL502, el cual está integrado por:

  • Alicia Simón,
  • Ángel Pichiya,
  • Paola Son,
  • Anibal  Telón.

La idea de estos jóvenes líderes fue con el objetivo de conservar los recursos naturales por medio del uso adecuado de tecnologías. Así como también, basados en las leyes ambientales con calidad y responsabilidad ecológica, estrategias de conservación de suelo, ambiente, biodiversidad y la inclusión de las comunidades indígenas.

ddaso-proyecto-hecho-guatemaltecos-gano-concurso-internacional-actinspace-2020-integrantes-poaquil502

¡Nos sentimos muy orgullosos de estos guatemaltecos que a través de sus propuestas buscan el desarrollo sostenible de Guatemala!

Historia destacada