Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biblioteca virtual ‘Todos Conectados’ llega a Tacaná, San Marcos, Guatemala

Tecnología | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Todos Conectados en Tacaná, San Marcos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen tres estudiantes observan una laptop. (Crédito: Grupos Gestores de Tacaná)

En la comunidad de San Pablo, Toaca, Tacaná, San Marcos, podrán navegar en la plataforma Todos Conectados que tendrán contenido educativo y técnico.

Beta Escucha la nota

La falta de acceso a internet en algunos lugares en Guatemala como en la aldea Toaca, Tacaná, San Marcos, hizo que la comunidad de San Pablo fuera la elegida para contar con la plataforma Todos Conectados.

San Pablo será el primer lugar en el país que cuenta con una plataforma gratuita que contará con contenido educativo y técnico para mejorar su calidad de vida.

Biblioteca virtual Todos Conectados llega a Tacaná, San Marcos, Guatemala

En la comunidad de San Pablo sus habitantes no cuentan con acceso a internet, por lo que fue elegida para contar con la plataforma que tendrá acceso libre a una nube de conectividad (tipo wifi) para que los usuarios puedan descargar lo que necesiten.

De acuerdo con David Mazariegos, coordinador de Grupos Gestores de Guatemala, el programa es una especie de biblioteca virtual que cuenta con información de historia, ciencias naturales, tecnología, emprendimiento y educación técnica.

Estudiantes de San Pablo, Tacaná, San Marcos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen estudiante trabajan en computadoras. (Crédito: Grupo Gestores de Tacaná)

Programas educativos en plataforma de Tacaná, San Marcos

La plataforma contará con seis programas educativos, que de acuerdo con los creadores son importantes para que los guatemaltecos se preparen y puedan desempeñarse en cualquier ámbito laboral.

  • Aprender a leer, escribir y hablar bien
  • Matemática
  • Nutrición y salud
  • Participación y responsabilidad ciudadana
  • Plan de vida (emprendimiento)
  • Refuerzo asociatividad
Conectados en San Pablo, Tacaná, San Marcos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jóvenes en las afueras de una tienda en San Pablo, San Marcos. (Crédito: Grupo Gestores de Tacaná)

Los usuarios solo necesitan un dispositivo para navegar

Las antenas para que pueda funcionar la plataforma, fueron instaladas por los miembros de la comunidad de San Pablo, Tacaná, San Marcos y los organizadores les entregaron 65 computadoras portátiles, pero con cualquier dispositivo pueden ingresar fácilmente.

La plataforma llegará a 100 familias, las cuales podrán presentar un proyecto de emprendimiento y el ganador obtendrá US$6 mil para lanzarlo, el cual debe estar enfocado en ayudar a mejorar las problemáticas de la comunidad.

El programa, el primero en Latinoamérica, aparte de Perú, fue gestionado por la Red Nacional de Grupo Gestores de Guatemala; la ONG estadounidense Open Learning Exchange; la empresa tecnológica peruana UAIKI y financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada