Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Yazaki, la primera fábrica de piezas automotrices en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Yazaki es la primera fábrica de piezas automotrices en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un carro y la estructura de un carro de carreras en las instalaciones de Yazaki. (Crédito: Yazaki North America)

Yazaki instaló una fábrica de proyectos pilotos en el país, convirtiéndose en la primera fábrica de productos automotrices de Guatemala.

Beta Escucha la nota

La fábrica japonesa Yazaki iniciaró operaciones en Guatemala el miércoles 15 de febrero de 2023 dando inicio a una nueva etapa en la industria manufacturera del país, ya que esta es la primera fábrica de piezas automotrices que realiza sus operaciones en el territorio guatemalteco.

A continuación te contamos más detalles sobre esta empresa y en dónde está ubicada.

Yazaki, la primera fábrica de piezas automotrices en Guatemala

Yazaki es una firma japonesa independiente establecida en 1941, que se dedica a la fabricación de piezas y sistemas para vehículos, como sensores, conectores, sistemas de información para los conductores y productos para vehículos eléctricos e híbridos.

Desde junio de 2022 se anunció que la fábrica se estaría instalando en una zona fronteriza de Guatemala con México, específicamente en Ayutla, municipio del departamento de San Marcos, y estaría encargada de la producción de proyectos piloto.

Prototipo de los productos de Yazaki en un vehículo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sistemas de distribución eléctrica en la estructura de un carro. (Crédito: Yazaki North America)

Según indicó la firma, con la instalación de la fábrica se generarán hasta 1,000 empleos para los guatemaltecos.

Es por ello que, en septiembre de 2022, la sucursal japonesa integró a 31 jóvenes guatemaltecos en el «Programa de actualización en automatización industrial», impartido por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

Jóvenes guatemaltecos capacitados para trabajar en Yazaki
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: jóvenes capacitados para trabajar en Yazaki. (Crédito: Facebook Empleo Digno)

El programa del curso abarcó el desarrollo de conocimientos en mediciones mecánicas y eléctricas, programación de controles lógicos programables PLC, redes industriales Ethernet y Profibus, neumática, electroneumática y programación de interfases hombre máquina HMI.

Fabricación de piezas para vehículos

Yazaki se dedica a la fabricación de piezas para vehículos desde hace más de 80 años. La mayoría de las fábricas de vehículos utilizan sus productos, incluida la industria de la movilidad eléctrica, debido a que también producen artículos para vehículos híbridos y eléctricos.

Fundador de la fábrica Yazaki
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fundador de Yazaki, Sadami Yazaki, anuncia la unión con una empresa tailandesa para producir alambre y cable. (Crédito: Yazaki North America)

La empresa japonesa tiene presencia mundial, con más de 600 instalaciones alrededor del mundo, incluyendo una sucursal en El Salvador.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada