Wilber Paíz ganó primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Wilber Paíz ganó primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Wilber Paíz ganó primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

Es la primera vez que un estudiante de esta institución gana dicho premio.

Wilber Paíz un estudiante originario de Sanarate, El Progreso ganó el primer lugar del Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica de Guatemala.

La astronomía es una de las ciencias más complejas ya que centra su campo de estudio en la comprensión del movimiento de los objetos en el espacio. Pero para Wilber Paíz es una pasión que lo llevó a ganar el primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica. ¡Qué chilero!

El joven es estudiante de quinto bachillerato del Colegio Enrique Novela Alvarado de Sanarate, El Progreso, y entender y explicar el universo es uno de sus pasamientos favoritos.

Wilber Paíz ganó primer lugar en el Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

La Olimpiada Nacional de Astronomía es un evento académico que reúne a las mentes más agiles del país, para medir sus conocimientos sobre matemática, física, cálculo. Este año, Wilber fue el ganador de dicha olimpiada tras resolver cinco problemas de tiempo y espacio donde el conocimiento en matemáticas y la física son determinantes.

Wilber cuenta que desde pequeño sintió atracción por el universo y sus misterios, «miraba por televisión todos los documentales y fue uno de los aspectos por los cuales comencé a interesarme por las matemáticas”, cuenta el estudiante. Es la primera vez que un estudiante de la institución educativa gana esta prestigiosa competencia nacional.

Wilber Paíz es uno de los mejores estudiantes de su generación y su sueño es estudiar veterinaria en Estados Unidos.

Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica

La Astronomía se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

El Campeonato Nacional de Astronomía y Astrofísica se realiza desde varios años con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el club de Astronomía y Astrofísica Aq´ab´al y  reúne a las mentes más agiles del país, para medir sus conocimientos sobre matemática, física, cálculo.

¡Felicidades, Wilber, todo un orgullo chapín!

Historia destacada