Tenshi Arts, artista guatemalteco, retrató la vida nacional en un concurso

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tenshi Arts, artista guatemalteco, retrató la vida nacional en un concurso

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Al izquierda una foto del ilustrador Pablo Solares y a la derecha un Quetzal hecho por él. - Tenshi Arts

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Al izquierda una foto del ilustrador Pablo Solares y a la derecha un Quetzal hecho por él. (Crédito de foto: Tenshi Arts)

Tenshi Arts es un artista e ilustrador guatemalteco que ha destacado por su estilo que combina el anime y el comic para retratar la vida cotidiana.

Beta Escucha la nota

Pablo Solares —alias Tenshi Arts—, es un ilustrador guatemalteco con un estilo muy peculiar. Su diseño mezcla rasgos del característico anime mezclados con un aire a comic estadounidense.

Las imágenes y su composición lo han llevado a trabajar con otros medios nacionales retratando la realidad de Guatemala. Esto lo inspiró a participar en una convocatoria de ilustradores, proponiendo un tema que la tituló como «Una mañana en Guate».

Una ilustración que resalta la vida cotidiana para Tenshi Arts

En la imagen se puede apreciar diferentes escenas de la cotidianidad nacional. La ilustración es tan detalla que cualquier guatemalteco puede identificar sonidos, olores y sabores sin necesidad de estar allí.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Imagen completa del comic que retrata la vida cotidiana de un guatemalteco de ciudad. - Tenshi Arts

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen completa del comic que retrata la vida cotidiana de un guatemalteco de ciudad. (Crédito de foto: Tenshi Arts)

Las diferentes viñetas narran el inicio del día. Ahí se encuentra el tradicional canto de los gallos por la mañana, la preparación del desayuno con algo de mosh y frijoles volteados, tomar una camioneta roja con ruta 40R y luego se observa a una mujer de corte bostezando.

Le sigue la escena de un hombre en el mercado preparándose para la venta, con la caja que dice «se alquila teléfono y baño», algo muy común en los mercados, especialmente en La Terminal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Hombre leyendo el periódico en le mercado junto a la caja de alquiler de baño y teléfono.- Crédito de foto - Tenshi Arts

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre leyendo el periódico en le mercado junto a la caja de alquiler de baño y teléfono. (Crédito de foto: Tenshi Arts)

En la parte final del diseño, se encuentra un teléfono con un mensaje que dice «De parte de mamá: ¡Con cuidado en la calle mijo!», un hombre haciendo ejercicio mientras pasea a su perro, una persona comiendo pan con frijol y otro sacando un tazo de una bolsa de frituras.

Al final, el diseño lo une el retrato de un Quetzal, que por encima de su cabeza está el pacaya. De hecho, el pequeño comic es tan detallado, que se puede apreciar la figura de un sanate, el casco de un policía municipal —EMETRA—, un famoso «torito», una muñeca quita penas, un billete de Q100 y una pulserita típica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Viñetas con el mensaje de texto, un hombre corriendo y un billete de Q100. - Crédito de foto - Tenshi Arts

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Viñetas con el mensaje de texto, un hombre corriendo y un billete de Q100. (Crédito de foto: Tenshi Arts)

Felicidades a Tenshi por retratar la vida del guatemalteco local y ¡continuemos apoyando a artistas nacionales!

Historia destacada