Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Técnicas al manejar para ahorrar combustible en Guatemala

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ahorro combustible calibrando las llantas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En a imagen calibran la presión de una llanta de un vehículo: (Crédito: ThamKC/Envato)

Contar con un vehículo en buenas condiciones, presión correcta de las llantas y mantener la velocidad son algunas técnicas para ahorrar combustible.

Beta Escucha la nota

Con la variación constante en el precio de la gasolina en Guatemala muchos conductores buscan alternativas para ahorrar combustible.

Con los precios de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, de Q33.61 por galón de gasolina súper y Q32.01 la regular, te daremos unos consejos para mejorar el rendimiento de tu combustible.

Técnicas al manejar para ahorrar gasolina en Guatemala

Uno de los primeros pasos que debes hacer será planificar bien a dónde irás, las rutas y a qué hora realizar el viaje. Por ello, te daremos unas técnicas que debes poner en práctica en tu vehículo para que te rinda más el combustible.

Aunque no existe una velocidad exacta para manejar, muchos consideran que entre los 70km/h a 80km/h, es la más recomendable, pues el carro se mantiene parejo, sin exigir el motor del vehículo.

Si se conduce arriba de los 100km/h se tendrá un consumo mayor de 9% a 15%, que manteniéndose en los 80km/h.

ahorro combustible
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona echa gasolina. (Crédito de foto: thananit_s/Envato)

Consejos para ahorrar combustible con el aire acondicionado?

El aire acondicionado solo se debe usar cuando sea muy necesario, principalmente si conduces en la ciudad y es seguro.

Sin embargo, en carretera es mejor usar el aire acondicionado, porque cuando se llevan las ventanas abajo ingresa viento al vehículo y la resistencia contra el aire es mayor y por eso se consume más.

Revisa constantemente la presión de las llantas

Los neumáticos deben tener la presión suficiente como lo indica el manual de cada vehículo, además de las condiciones del clima, ya que cuando hace mucho frío la llanta necesita más presión.

Si las llantas están por debajo de lo indicado se consumirá un 2% más en la ciudad y un 4% en carretera. Cualquier peso adicional en el vehículo hará que se consuma más.

Ahorro de gasolina
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mangueras de una gasolinera. (Crédito: Envato/Vladdeep)

Mantén la misma velocidad

Debes tratar de mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenar, acelerar o cambiar de marcha si no es necesario.

Cuando tengas que frenar debes hacerlo suave, reduce la velocidad poco a poco.

Usa el freno del motor

Si sueltas el acelerador cuando debes frenar, disminuye el suministro de combustible y con eso se puede reducir hasta un 2%.

velocidad para ahorra gasolina
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de la velocidad de un vehículo. (Crédito: Envato/FabrikaPhoto)

Para lograr esto debes mantener una distancia de seguridad adecuada, ya que así podrás frenar con el motor. Lo importante será que puedas observar dos o tres vehículos adelante de ti.

Pilas pues y recuerda que si estás esperando a alguien o hablando por teléfono es mejor apagar el motor del vehículo y así evitaras un consumo mayor de combustible.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada