Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sitio arqueológico Mixco Viejo destacó por sus ruinas gemelas

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sitio arqueológico Mixco Viejo destacó por sus ruinas gemelas

Mixco Viejo es también conocido como Jilotepeque Viejo. (Foto: Gavin Davies/Pinterest)

Las dos ruinas gemelas del sitio arqueológico Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, fueron destacadas por el sitio web Atlas Obscura.

En el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, se encuentran ubicadas las ruinas de Mixco Viejo. Esta ciudad prehispánica es reconocida por ser una de las más antiguas del reino Chajoma-Kaqchikel. ¡Mira qué más destacaron!

El sitio de viajes en todo el mundo, llamado Atlas Obscura, destacó que este lugar tiene dos ruinas gemelas, las cuales están bien conservadas. «Los templos y otros edificios son algo únicos porque los bloques de piedra son delgados comparados con los más voluminosos que se encuentran en otros sitios mayas como Tikal», resaltó el artículo.

Detalles que debes conocer de Mixco Viejo

Según la publicación, los arqueólogos e historiadores creyeron durante varios años que este sitio era la capital del reino Poqomam. Pero el lingüista Robert M. Carmack confirmó que estos datos eran erróneos, ya que Mixco Viejo se encuentra fuera del área lingüística, normalmente asociada con el reino Poqomam.

A esta ciudad de ruinas también se le conoce como Jilotepeque Viejo. Se cree que fue construida por los Chajoma, un grupo perteneciente a la etnia Kaqchikel, con el objetivo principal de alejar a sus agresivos vecinos.

Es interesante saber que los visitantes pueden subir a la cima de las ruinas gemelas por unas escaleras angostas, las cuales eran utilizadas por la realeza.

Además, puedes conocer varios templos, palacios y patios de juego de pelota maya. Un dato curioso es que este lugar tenía una entrada secreta conocida como Senda Sagrada, esta fue aprovechada por Pedro de Alvarado para atacar la ciudad. ¡Visita Mixco Viejo!

Estos fueron los tesoros mayas que encontró National Geographic en Guatemala

Estos fueron los tesoros mayas que encontró National Geographic en Guatemala

Estos son algunos de los tesoros mayas que presentó al mundo National Geographic en el documental "Tesoros perdidos de los mayas". ¡Es impresionante!
Historia destacada