Conoce a don Nayito, fabricante de marimbas en Guatemala

Sociedad

Conoce a don Nayito, fabricante de marimbas en Guatemala

Sociedad | | Por: Leslie García
Conoce a don Nayito, fabricante de marimbas en Guatemala

Don Nayito afina las teclas de la marimba que elabora. (Foto: Edwin Fredy López Cahuex/ Facebook)

Conoce a don Nayito, fabricante de marimbas en Guatemala

(Foto: Edwin Fredy López Cahuex/ Facebook)

Esta es la historia de don Nayito, quien ha dedicado años de su vida a fabricar marimbas en forma artesanal, es un guatemalteco digno de admirar.

De una forma tradicional y artesanal don Nayito ha fabricado marimbas —símbolo patrio de Guatemala— durante varios años de su vida. En su taller, él lleva a cabo todo el proceso de creación y verifica que el resultado final sea un instrumento bien afinado. ¡Un verdadero guatemalteco digno de admirar!

Con motivo de conmemorar el Día de la Marimba, el cual se celebra en Guatemala cada 20 de febrero, Edwin Fredy López Cahuex —hijo de don Nayito— compartió en Facebook con gran orgullo el trabajo que realiza. Él resaltó que esta publicación fue un homenaje a la dedicación de su papá.

Reconocido por los guatemaltecos

Edwin López escribió: «En el Día de la Marimba, homenaje a los marimberos y marimbistas, pero especialmente al que está en casa. Él es mi padre en su taller fabricando quizá una de las últimas marimbas de su vida. Gracias a Dios que me permitió verlo afinando teclas a estas alturas de mi vida».

Don Nayito, como cariñosamente es conocido, es muy admirado por amigos y conocidos, cada uno de ellos guarda un recuerdo especial que vivió junto a él. La publicación ha sido compartida varias veces y los comentarios resaltan su importante labor.

«Buena onda Don Nayito siempre que nos hacía las Barillas para los barriletes», destacó Hans Sandoval. Además Berty Escobar comentó: «Mi respeto y admiración para su padre Edwin López, admiro la marimba y los que la ejecutan, pero nunca había pensado en las manos que la elaboran. Dios bendiga a su padre, un arquitecto del patrimonio cultural de Guatemala».

Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior. Esto es lo que muestra Don Nayito en el video.

¡Sin ninguna duda don Nayito es un orgullo chapín!

Conoce a don Manuel, vendedor de caña de azúcar en Huehuetenango

Conoce a don Manuel, vendedor de caña de azúcar en Huehuetenango

Conoce a don Manuel, el guatemalteco que recorre las calles del departamento de Huehuetenango para vender caña de azúcar. ¿Lo has visto alguna vez?