Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

RGP Virtual, plataforma del Registro General de la Propiedad para inscribir documentos en línea

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

RGP Virtual, plataforma del Registro General de la Propiedad para presentar documentos en línea

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está la fachada del edificio del Registro General de la Propiedad y en la segunda está la pantalla de inicio de la aplicación. (Crédito: Registro General de la Propiedad Guatemala y Google Play)

Te contamos todos los detalles sobre RGP Virtual, la plataforma del Registro General de la Propiedad para presentar documentos en línea.

Beta Escucha la nota

El Registro General de la Propiedad -RGP- habilitó la plataforma RGP Virtual, la cual permitirá a los notarios presentar de forma electrónica la inscripción de documentos ante la institución.

En esta nota te contamos más de la plataforma y dónde podrás descargarla.

RGP Virtual: plataforma para inscribir documentos ante el Registro General de la Propiedad de Guatemala

RGP Virtual inició a funcionar desde el 14 de noviembre del 2023 y es una plataforma digital que permitirá agilizar el trabajo de los notarios al momento de realizar los siguientes trámites:

  • Compraventa de una sola finca
  • Donación de una sola finca a título gratuito en los que no se constituya ningún tipo de gravamen, anotación y/o limitación
  • Despacho Judicial
RGP Virtual plataforma para inscribir documentos Registro General de la Propiedad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información sobre los trámites que se pueden completar en la plataforma. (Crédito: Registro General de la Propiedad Guatemala)

La herramienta también permitirá sacar certificaciones, hacer consultas y realizar pagos con tarjetas de crédito y débito de bancos nacionales, sin comisión o recargos, Bi en Línea y Banca Virtual Banrural.

Todo esto desde un celular, con la aplicación para dispositivos Android y iOS, o la computadora en www.rgp.org.gt.

Detalles sobre la presentación de documentos en modalidad virtual

Los documentos que se presenten en RGP Virtual deben ser firmados por el notario autorizante con firma electrónica avanzada.

Además, únicamente se permitirá cargar documentos con su respectivo duplicado con firma electrónica del notario autorizante.

RGP Virtual plataforma del Registro General de la Propiedad para presentar documentos en línea
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información sobre la opción para usar RGP Virtual desde la computadora. (Crédito: Registro General de la Propiedad Guatemala)

Estos trámites en línea se podrán realizar en el horario de atención de la institución: de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

¿Cuáles son los requisitos para usar RGP Virtual?

Para utilizar esta plataforma debes cumplir con estos requisitos:

  • Ser abogado y notario, colegiado activo
  • Abogado y notario, registrado y actualizado en el RGP
  • Firma electrónica avanzada del notario
  • Correo electrónico disponible registrado en el RGP
RGP Virtual plataforma para inscribir documentos ante el Registro General de la Propiedad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con instrucciones sobre cómo crear un usuario en RGP Virtual. (Crédito: Registro General de la Propiedad Guatemala)

Para utilizar la plataforma descarga la app o visita la página www.rgp.org.gt, haz clic en «Crear usuario», después de llenar el formulario recibirás un correo electrónico para confirmar tu usuario.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada