"Remesas con rostro e identidad" de Carlos López Ayerdi destaca historias de migrantes guatemaltecos

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

“Remesas con rostro e identidad” de Carlos López Ayerdi destaca historias de migrantes guatemaltecos

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes de Carlos López Ayerdi sobre un carro, y en la otra de una pareja guatemalteca en Estados Unidos.

En el proyecto “Remesas con rostro e identidad” el fotógrafo Carlos López Ayerdi destaca las historias de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

En cada parte del mundo hay una historia que contar y es por ello que el guatemalteco Carlos López Ayerdi desarrolló su proyecto de “Remesas con rostro e identidad”, con el cual ha destacado interesantes relatos de migrantes guatemaltecos.

Tuvimos una entrevista con este talentoso fotógrafo y nos contó más detalles sobre cómo fue que surgió esta idea. ¡Qué Chilero!

El proyecto que destaca las historias de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos

Según nos contó en entrevista el fotógrafo Carlos López Ayerdi, este proyecto surgió a partir de la importancia que las remesas representan a Guatemala, y que son provenientes de otros guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, le pareció interesante que esto se ha quedado en cifras, por lo que él quiso mostrar a los rostros detrás de esos números, por lo que comentó lo siguiente: «Yo decía, es imposible que no conozcamos al migrante que manda esas remesas tan importantes».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi sosteniendo unos objetos fotográficos, atrás de él un paisaje. (Crédito: Carlos López Ayerdi)

Fue así que tomando este pensamiento como referencia Carlos emprendió un viaje hacia el país norteamericano para documentar las historias con el día a día de estos personajes. En palabras de Ayerdi, expresó las siguientes palabras: «Así nació el proyecto de tratar de proyectar de alguna manera esas remesas a través de historias de personas que viven en los Estados Unidos y que tienen esa identidad con Guatemala».

¿Dónde ver las historias de estos migrantes guatemaltecos?

El guatemalteco tiene un espacio en su página de Facebook, donde comparte los videos de cada uno de los personajes que presenta. Así como también, tiene un perfil en Instagram que está dedicado a este proyecto y en donde también podrás encontrar estas historias. ¡Así que cada miércoles podrás encontrar las historias, ya sea en formato escrito o bien, a través de video!

Acerca del proceso 

Por otro lado, Ayerdi nos indicó que para la realización de su proyecto le tomó 4 meses, siendo en marzo cuando comenzó a trabajar.

Gracias a su amplio esfuerzo documentando la cultura, gastronomía y paisajes de Guatemala, el fotógrafo ha logrado establecer lazos con 25 etnias que a su vez le han compartido el contacto de sus familiares en el extranjero y que son parte de esos rostros que le dan vida a las remesas.

Así mismo, para Carlos López Ayerdi, el mayor de los retos a los que se ha enfrentado ha sido el salir de Guatemala y llegar a lugares que para él han sido sorpresa y entrevistar a estas personas para tratar de sacar una historia a través de la confianza.

Entre sus planes, el guatemalteco tiene pensado estar viajando a Estados Unidos cada dos meses para seguir recabando los relatos y que esto se convierta en un año de trabajo que él mismo ha estado autofinanciando. Por último, se despidió con un mensaje:

«Valorar a nuestros guatemaltecos que están en los Estados Unidos, no por un logro muy especial que se haya hecho sino valorarlos porque están trabajando en el día a día y estos migrantes que hasta antes de este proyecto no tenían rostro, son los migrantes que hacen esas estadísticas en el tema de remesas, que gracias a esas remesas muchas de sus familias pueden tener una mejor oportunidad en su país… porque si ellos tantos miles de millones de dólares en remesas, eso genera trabajo, eso genera un consumo en la economía y al final a todos los guatemaltecos nos llega este apoyo del tema de las remesas».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de historia de migrante guatemalteco en Estados Unidos. (Crédito: Carlos López Ayerdi)

¡No te los puedes perder! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada