Reapareció en Guatemala especie de búho no vista desde hace más de un siglo

Sociedad

Reapareció en Guatemala especie de búho no vista desde hace más de un siglo

Sociedad | | Por: Ivon Kwei

La interesante especie de búho pudo verse en el Volcán de Pacaya. (Foto: Carlos Echeverría)

¡Qué chilero! Después de 113 años de desaparecido, el búho de la madriguera reapareció en Guatemala, un descubrimiento importante para la fauna.

El búho de la madriguera —cuyo nombre científico es Athene cunicularia— volvió a avistarse después de 113 años de ausencia en Guatemala. El avistamiento se hizo a principios de enero de 2020, por un grupo de observadores aficionados de aves, en el Volcán de Pacaya.

Búho de la madriguera fue redescubierto en Guatemala después de 113 años

El pequeño animal fue registrado por Alfredo Valle, Gilber Barillas y Wagner Chávez durante el conteo navideño de aves llevado a cabo en la Finca El Amate, en el Volcán de Pacaya. Este acontecimiento ha sido considerado como un «redescubrimiento» de la especie en Guatemala, por haber estado desaparecida por más de un siglo en el territorio.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas —Conap— especificó que para ellos: «es de suma importancia el redescubrimiento y agradece a las personas involucradas en promover este tipo de actividades que colaboran en la conservación de las aves y sus hábitats».

(Foto: Juan Pablo Ligorria)

El búho de la madriguera es una ave pequeña con ojos amarillos y con el dorso tono castaño oscuro con manchas blancas, que posee hábitos terrestres ya que anida en madrigueras bajo tierra y caza de día y de noche. Se conoce que el último registro documentado de esta ave se publicó en 1907, en el libro Catálogo de una colección de aves de Guatemala, del Museo de Historia Natural de Chicago.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de búhos que conforman esta especie residiendo en Guatemala, por lo que el Conap resalta: «Se necesita recabar más información para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie».

¡Qué gran noticia saber de este animal tan interesante! Cuidemos los hábitats de la amplia y diversa fauna en Guatemala.

Historia destacada