Presentaron nuevas interpretaciones de "Mural de los jugadores de pelota" hallados en Tikal

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Presentaron nuevas interpretaciones de “Mural de los jugadores de pelota” hallados en Tikal

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Presentaron nuevas interpretaciones de _Mural de los jugadores de pelota_ hallados en Tikal

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde se observa a unos hombres en una excavación subterránea de Tikal, y en la derecha la foto de un mural. (Crédito: Parque Nacional Tikal y Lombardo de Ruiz)

Lee los hallazgos que se presentaron en las nuevas interpretaciones de “Mural de los jugadores de pelota” encontrados en el Parque Nacional Tikal.

Beta Escucha la nota

A través de una presentación con varias autoridades, se dieron a conocer nuevas interpretaciones e ilustraciones del “Mural de los jugadores de pelota“, los cuales fueron hallados en una de las plazas del Parque Nacional Tikal, hace más de 30 años.

¡Es increíble como el legado de la cultura maya siga sorprendiéndonos en la actualidad!

Nuevas interpretaciones de mural que es uno de los más grandes y mejor preservados del siglo IV  y que está en Guatemala

El pasado martes 18 de mayo se revelaron importantes hallazgos del “Mural de los jugadores de pelota”, el cual es el más reciente esfuerzo de conservación del Proyecto Arqueológico Sur de Tikal, en donde se ha visto reflejado el esfuerzo de profesionales.

Desde los primeros datos obtenidos en 1985 hasta la fecha solo se tenía una única documentación que había liderado el arqueólogo guatemalteco Juan Pedro Laporte y que fue encomendada al ilustrador Paulino Morales.

arqueólogo guatemalteco Juan Pedro Laporte Paulino Morales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del mural de los jugadores de pelota, hecha por Paulino Morales. (Crédito: Proyecto Nacional de Tikal)

Es por ello que gracias a la labor de la Dra. Hurst, la MA. Bass, con el apoyo del equipo de PAST y de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), recién se conoció nuevos diseños iconográficos donde fue posible identificar a tres personajes del mural en el talud oeste, al sur del Complejo Mundo Perdido, en Tikal.

Según informaron los investigadores, lo encontrado fueron unos como retratos del dios jaguar, el dios del inframundo y el dios del maíz.

Nuevas interpretaciones de mural que es uno de los más grandes y mejor preservados del siglo IV  y que está en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa las interpretaciones del mural de los jugadores de pelota. (Crédito: MCD)

El contexto de este mural incluye el pasado hallazgo del “Marcador del Juego de Pelota”, el cual hace referencia al cambio dinástico en el poder de Tikal a una autoridad real derivada de Teotihuacán, localizados en un mismo grupo, constituyen importantes obras de arte público relacionados con la identidad socio-política de la ciudad en los siglos IV y V de nuestra era.

El “Mural de los Jugadores de Pelota” decoraba la plataforma de la estructura norte, sobre la cual había un edificio con dos galerías o “palacio” de techo plano, que junto a su vecina Ciudadela de Tikal, era uno de los grupos más grande de Tikal en ese entonces.

ubicacion Mural de los Jugadores de Pelota tikal peten guatemala hallazgo descubrimiento

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapeo del lugar donde se encontró mural. (Crédito: Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal / Pacunam LiDAR / T. Garrison)

¡Qué chilero conocer estos datos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada