Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Otoniel Vásquez, el telegrafista guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el Correo Nacional

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Otoniel Vásquez, el telegrafista guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el Correo Nacional-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Otoniel Vásquez sonriendo a la cámara, y a la derecha, un telégrafo y una máquina de escribir. (Foto: Guatemala.com)

El telegrafista guatemalteco, Otoniel Vásquez compartió su historia de vida como telegrafista y cómo era enviar un mensaje en todo el país años atrás.

Beta Escucha la nota

El telegrafista guatemalteco, Otoniel Vásquez, ha dedicado su vida al mundo de las cartas. Su vocación como telegrafista lo convierte en un experto en la transmisión de mensajes y el uso de un lenguaje práctico y rápido.

Otoniel Vásquez, el telegrafista guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el Correo Nacional

Vásquez encontró su vocación como telegrafista a través de uno de sus vínculos más cercanos: su hermano. El originario de Guazacapán, Santa Rosa comenzó sus labores con tan solo 19 años y su primer contacto fue a través del telégrafo.

Sin embargo, empezó sus funciones como correo peatón, una labor que le permitió trasladar la correspondencia de un municipio a otro. Dada su experiencia, fue creciendo y capacitándose hasta trabajar en las cabeceras municipales con otros compañeros.

Otoniel Vásquez, el telegrafista guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el Correo Nacional-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Otoniel mostrando los aparatos que se usaban en la época para transmitir mensajes. (Foto: Guatemala.com)

Para él, se trató de un trabajo que requería de mucha concentración, responsabilidad con los mensajes que se enviaban y compromiso por hacerlo en tiempo. Con añoranza, recuerda haber terminado sus labores como telegrafista un 15 de septiembre de 1998.

Así, dio el salto al mundo de la tecnología, pero no pierde la costumbre de hablar en código morse con otros colegas quienes también fueron telegrafistas en su momento.

¿Cómo empezó el telégrafo en Guatemala?

El telégrafo fue una herramienta de comunicación rápida que se estableció el 15 de marzo de 1873, durante el gobierno de Miguel García Granados. Más tarde, este sería parte de la Revolución Industrial que impulsó el desarrollo de infraestructura en el país.

Otoniel Vásquez, el telegrafista guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el Correo Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: telegrafistas guatemaltecos en una oficina recibiendo un mensaje. (Foto: Telegrafistas de Guatemala)

Así, muchos guatemaltecos obtuvieron una fuente de trabajo, contribuyendo a mejorar la comunicación nacional. Personas como Otoniel encontraron una pasión por la mensajería, conectar a otras personas a través de sus cartas y conocer el país.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada