Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ombligo-Mux, el sitio ceremonial que fue descubierto en Tak’alik Ab’aj

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ombligo-Mux, sitio ceremonial, fue descubierto en Tak'alik Ab'aj

Arqueólogos realizaron hallazgo en Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

En el departamento de Retalhuleu se encuentra ubicado el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, donde fue descubierto el sitio ceremonial Ombligo-Mux.

Los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego —del Parque Tak’alik Ab’aj ubicado en el municipio de El Asintal, Retalhuleu— realizaron el hallazgo arqueológico del Ombligo-Mux, donde se realizaban rituales. ¡Mira las fotografías!

En el 2016 dieron inicio las excavaciones en la Plaza Tanmi T’nam de Tak’alik Ab’aj, estaban basados en la orientación astronómica y el concepto de cosmograma de los cuatro puntos cardinales y punto central, donde se encontraba el ombligo o centro del Mux, un lugar precioso, donde se realizaban actividades rituales, indicaron los arqueólogos.

Mira los platos ceremoniales que fueron encontrados:

Ombligo-Mux, sitio ceremonial, fue descubierto en Tak'alik Ab'aj

«El hallazgo revela que desde el trazo inicial de la antigua ciudad del Preclásico Medio, la distribución de los edificios hasta las ceremonias públicas, obedecían a un plan basado en principios filosóficos, que explicaban la vida y la muerte, la fertilidad y la supervivencia», resaltó el comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes.

El arqueólogo Miguel Orrego comentó que Mux tiene la particularidad de haber sido un punto de transición entre la cultura maya y la olmeca.

Ombligo-Mux, sitio ceremonial, fue descubierto en Tak'alik Ab'aj

Se encontraron ocho platos con pequeñas piedras, se cree que en total hay 73 piedras.

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala, fue destacada por la BBC

Conoce datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera maya en Guatemala. ¡Es realmente impresionante!

Historia destacada