Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nuevo funcionamiento de la autopista Palín-Escuintla

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cómo funciona la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de uno de los puestos de cobro de peaje en la carretera a Palín-Escuintla. (Crédito: CIV- Ministerio de Comunicaciones)

En esta nota encontrarás las nuevas disposiciones de pesaje implementadas para el funcionamiento de la autopista Palín-Escuintla.

Beta Escucha la nota

Desde el 1 de mayo de 2023, la autopista Palín-Escuintla dejó de ser administrada por la empresa mexicana Marnhos, anulando con ello el pago de peaje por los usuarios a partir de la fecha mencionada.

Debido a este cambio, el Estado de Guatemala implementó nuevas disposiciones para el funcionamiento de este tramo carretero del Sur del país.

Nuevas disposiciones para la autopista Palín-Escuintla

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunció las nuevas disposiciones a través del Acuerdo Ministerial 438-2023.

¿Hasta cuándo estarán vigentes las nuevas disposiciones
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un microbus amarillo circula por la carretera a Palín-Escuintla. (Crédito: CIV- Ministerio de Comunicaciones)

A continuación te compartimos las nuevas restricciones y la nueva forma de funcionamiento de la carretera CA-9 Sur «A» tramo Palín-Escuintla:

  • La velocidad de circulación máxima es de 80 kilómetros por hora
  • El transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas está permitido por ser un equipo de servicio
  • La colocación de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios de cualquier tipo está prohibido sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos
  • No se permite el comercio de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía de la carretera así como cualquier objeto que impida, obstruya u obstaculice la visibilidad de las señales de tránsito, los puentes, cruces o intersecciones.
  • La creación de retornos viales o cualquier corte a los arriates en la carretera está prohibida
Nuevas disposiciones para la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: carros estacionados frente a las plumillas de las casetas de cobro de peaje. (Crédito: CIV- Ministerio de Comunicaciones)

Vehículos que deberán pesarse

El Ministerio de Comunicaciones anunció algunas variantes en el Acuerdo Ministerial 438-2023 sobre el pesaje de algunos vehículos. Estas son:

  • Se restringe la circulación de vehículos cuyo peso y dimensiones exceda los límites establecidos
  • La Dirección General de caminos deberá instalar, operar, mantener y administrar las actividades del control de pesos y dimensiones
  • Los vehículos que circulen por la autopista que sea requeridos deberán pasar a la estación de pesaje
  • Si exceden no podrán continuar ni regresar mientras no sea retirado el exceso de carga
  • Se exceptúa el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser equipo de servicio.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las reformas del Acuerdo Ministerial 438-2023. (Crédito: CIV)

¿Hasta cuándo estarán vigentes las nuevas disposiciones?

El acuerdo mencionado indica que las disposiciones estarán vigentes por 1 año, desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Las dependencias a cargo de la administración, conservación, mantenimiento y supervisión del tramo carretero son la Dirección General de Caminos (DGC), la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Seguridad Vial (PROVIAL).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada