Nestor Caal Suc ganó una beca de un doctorado en Ingeniería Geomática en España

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Nestor Caal Suc ganó una beca de un doctorado en Ingeniería Geomática en España

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
nestor-caal-suc-gano-beca-doctorado-ingenieria-geomatica-espana

Descripción de la foto: Aparece Nestor Caal Suc con una mochila, lentes, una playera y gorra. (Crédito: Paisajes San Cristóbal Verapaz)

El ingeniero agrónomo Nestor Caal Suc —de Alta Verapaz—, ganó una beca para estudiar el doctorado en Ingeniería Geomática en Universidad de España.

Beta Escucha la nota

¡Más que orgullosos! Celebramos el logro de Nestor Caal Suc, quien recientemente ganó una beca para estudiar un doctorado en Ingeniería Geomática, en la Universidad de Córdoba, España.

Nestor es un profesional guatemalteco y docente de la carrera de ingeniería en Gestión Ambiental en el Centro Universitario del Norte (CUNOR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ¡Qué Chilero!

El guatemalteco que ganó una beca de doctorado para estudiar en España

El pasado 28 de enero se dio a conocer que el ingeniero Nestor Caal Suc, había sido seleccionado como becario en la primera convocatoria de becas del programa Paulo Freire +, en la modalidad Senior, donde estará siguiendo la línea de investigación de Ingeniería Geomática y Agricultura de Precisión.

nestor-caal-suc-gano-beca-doctorado-ingenieria-geomatica-espana-originario-san-cristobal-alta-verapaz

Descripción de la foto: Nestor con traje formal junto a la Bandera Nacional de Guatemala. (Crédito: CUNOR)

Cabe resaltar que Nestor —originario de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz— fue elegido entre 300 solicitudes que recibió este programa. Según comentó el guatemalteco en una entrevista, que es un privilegio representar al CUNOR para capacitarse y replicar esos conocimientos en su región.

Así mismo, contó que gracias a la maestría en España que posee fue el paso para obtener esta oportunidad académica del doctorado, en el cual su tema de investigación está basado en el Análisis del Comportamiento del Mangle, que es un recurso natural tanto del Pacífico como del Atlántico del país.

nestor-caal-suc-gano-beca-doctorado-ingenieria-geomatica-espana-analisis-comportamiento-mangle

Descripción de la foto: Banner de la Muni de San Cristóbal Verapaz, en donde felicitan a Nestor.

Es por ello que desde 1990 hasta la fecha, Caal ha estado en el desarrollo del comportamiento, evolución y otros datos sobre este análisis que está haciendo. Ante esto dijo lo siguiente: «La idea de este doctorado es trabajar en el área de conocer cómo se ha comportado esta especie a través del tratamiento de imágenes satelitales y sensores remotos, estamos trabajando en esa área de la línea de investigación de ingeniería geomática».

Por lo que próximamente estará viajando hacia España, para comenzar con esta travesía académica, donde estamos seguros hará un buen trabajo.

nestor-caal-suc-gano-beca-doctorado-ingenieria-geomatica-espana-magister

Descripción de la foto: Nestor junto a otros profesionales de universidad colombiana. (Crédito: UCaldas)

Acerca de Nestor

Nestor es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se ha desempeñado como profesor del CUNOR y destacado a nivel internacional:

  • Fue tutor para estudiantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y España, de la Máster Internacional en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial.
  • Ha participado en diálogos y reuniones con otros profesionales de la Universidad de Caldas, Colombia.
  • Obtuvo un reconocimiento por parte de la Embajada de Chile en Guatemala, por ser uno de los 10 mejores becarios por parte de la Agencia de Cooperación Internacional AGCID.
  • Con esta beca del Programa Paulo Freire +, Nestor es el primer seleccionado, pues esta oferta académica solo se otorga a dos personas cada año.
nestor-caal-suc-gano-beca-doctorado-ingenieria-geomatica-espana-reconocimiento-chile-agcid

Descripción de la foto: Hay una medalla y un diploma otorgado a Nestor, de parte de la Embajada de Chile en Guatemala. (Crédito: Centro Universitario del Norte)

Con esta oportunidad académica, el guatemalteco tiene muchas expectativas por cumplir. ¡Es todo un #OrgulloGT!

Historia destacada