El mejor café de Guatemala es de Huehuetenango, según la Taza de la Excelencia 2019

Sociedad

El mejor café de Guatemala es de Huehuetenango, según la Taza de la Excelencia 2019

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
El mejor café de Guatemala es de Huehuetenango, según la Taza de la Excelencia 2019

Guatemala es reconocida a nivel internacional por su café.

El concurso Taza de la Excelencia 2019 dio a conocer que el mejor café de Guatemala es de Las Macadamias en Huehuetenango, te contamos por qué.

El mejor café de Guatemala proviene de la Unidad Productiva Las Macadamias de La Libertad, Huehuetenango, el cual logró obtener los mejores precios del concurso Taza de la Excelencia 2019 —Cup of Excellence—, en la que se subastaron 20 lotes de cafés provenientes de varios países.

El evento internacional fue organizado por la Asociación Nacional del CaféAnacafé— y la Alianza para la Excelencia del Café —ACE—. El café de Las Macadamias, Huehuetenango, alcanzó un precio de $58.70 dólares estadounidenses la libra, lo que refleja la calidad del producto.

El mejor café de Guatemala es de Huehuetenango

Café de Huehuetenango

En la edición de 2019, organizada por Anacafé, el proceso inició con 150 muestras de café, de las que seleccionaron 75, las cuales participaron en una competencia nacional. A la siguiente etapa pasaron 40 cafés con los punteos más altos, de esos premiaron solo a 20, que participaron en la subasta.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de 15 catadores nacionales, 15 catadores internacionales y 8 observadores. Entre los compradores estuvieron empresas internacionales de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Australia, Arabia Saudita y otros.

Café de Huehuetenango

Huehuetenango es conocido como una región cafetera tradicional que produce granos de alta calidad. Exactamente en el municipio de La Libertad se encuentra Las Macadamias, una granja experimental de El Injerto, en donde prueban diferentes prácticas agrícolas, como los tipos de poda, fertilizantes, control de malezas e incluso variedades, según resalta el sitio oficial de ACE.

Historia destacada