María Eugenia Gordillo, periodista guatemalteca fue reconocida con la medalla Ohtli, México

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

María Eugenia Gordillo, periodista guatemalteca fue reconocida con la medalla Ohtli, México

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
maria-eugenia-gordillo-periodista-guatemalteca-reconocida-medalla-ohtli-mexico

Foto No.1: Hombre con un diploma y mujer con un sobre y una caja en la mano. Foto No. 2: Mujer mostrando una medalla. (Cortesía: Eslly Melgarejo)

María Eugenia Gordillo es una destacada y reconocida periodista guatemalteca que a sus 84 años fue reconocida por México por su labor en la difusión.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! A sus 84 años la periodista guatemalteca María Eugenia Gordillo fue reconocida en México por su labor en la difusión, así como su acercamiento con entre el país mexicano y Guatemala. Ante esto, recibió el galardón a través de la medalla Ohtli.

Nos sentimos muy contentos de que las guatemaltecas sigan trascendiendo en el extranjero a través de su trabajo.

María Eugenia Gordillo, periodista guatemalteca fue reconocida en México por su labor

La guatemalteca María Eugenia Gordillo, quien desde hace 20 años es directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas”, fue condecorada con la medalla Ohtli en México, la cual se entregó por primera vez a nuestro país.

maria-eugenia-gordillo-periodista-guatemalteca-reconocida-mexico-labor-medalla-ohtli

Este premio fue otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a través del Instituto Cultural de México en Guatemala, en consideración a la labor que ha tenido Gordillo en cuanto a la difusión de la imagen mexicana y el acercamiento entre países con Guatemala.

Según se sabe, la guatemalteca fue propuesta por la Embajada Mexicana en Guatemala para recibir la medalla, y fue elegida entre los candidatos postulados por las 157 embajadas y consulados de México en otros países. Así mismo, porque desde 2009 ha estado al frente de la Corresponsalía de Guatemala del Seminario de Cultura Mexicana.

Primera cronista deportiva de Guatemala

Entre los logros más destacables sobre María Eugenia Gordillo están que fue la primera mujer que se profesionalizó como cronista deportiva en Guatemala, y que desarrolló dicho trabajo en un periódico local. Así mismo, también fue la primera periodista mujer del recordado diario El Imparcial.

maria-eugenia-gordillo-periodista-guatemalteca-reconocida-medalla-ohtli-mexico-directora-hemeroteca-nacional-guatemala

Descripción de foto: Mujer con uniforme sonriendo. (Cortesía: Diario de Centroamérica)

Acerca del reconocimiento

La medalla Ohtli fue creada en 1996 y con la intención de reconocer a personas mexicanas o latinoamericanas que se han distinguido por abrir espacios, facilitar la llegada de los ciudadanos y comunidades de mexicanos residentes en el extranjero.

maria-eugenia-gordillo-periodista-guatemalteca-reconocida-medalla-ohtli-mexico-creacion-labor-difusion

Descripción de foto: Una medalla tallada con unas figuras. (Cortesía: Últimas Noticias)

¡Sin duda, nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento y le enviamos nuestras felicitaciones a María Eugenia Gordillo!

Historia destacada