Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Maestros guatemaltecos crearon programa radial educativo en Huehuetenango

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Maestros guatemaltecos crearon programa radial educativo en Huehuetenango

Los maestros visitan la estación de radio. (Foto: Luis Fernando Ventura)

Varios maestros, que se encuentran en el departamento de Huehuetenango, crearon el programa radial educativo «Cuentacuentos y más». ¡Qué chilero!

El programa radial educativo Cuentacuentos y más, que fue creado por varios maestros en Huehuetenango, es una alternativa para la educación de niños y jóvenes ante la emergencia del Coronavirus COVID-19—.

Cuentacuentos y más fue propuesto por varios maestros guatemaltecos, quienes lo iniciaron en los municipios de Cuilco y San Miguel Acatán, Huehuetenango.

Maestros guatemaltecos crearon programa radial educativo en Huehuetenango 2020

(Foto: Luis Fernando Ventura)

Un programa radial educativo para todos

En Cuilco, la propuesta fue elaborada e iniciada por Luis Fernando Ventura y otros docentes. Mientras que en San Miguel Acatán estuvo a cargo de los asesores pedagógicos del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo —SINAE— de ese distrito y otros maestros del municipio.

Ambas iniciativas comenzaron bajo la misma coordinación, con la finalidad de continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre los objetivos está llegar a los lugares más lejanos del país en donde no hay acceso a televisión e internet.

Un programa radial educativo para todos

(Foto: Luis Fernando Ventura)

Cada maestro asiste a una estación de radio FM, en donde se ha gestionado el programa radial educativo y relatan:

  • Historias
  • Cuentos
  • Leyendas
  • Artículos
  • Lecturas informativas
  • Fábulas

Todo está narrado en español y en akateko, idioma que se habla en San Miguel Acatán. ¿Quieres escucharlas? Es muy fácil, solo debes sintonizar la frecuencia 102.9 FM, La bonita de Cuilco, de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Maestros guatemaltecos crearon programa radial educativo en Huehuetenango

Las lecturas son planificadas previamente por un guión y se toman en cuenta las competencias del Curriculum Nacional Base.

Los docentes esperan que esta estrategia sea replicada en otros departamentos de Guatemala para compartir con los niños y jóvenes. ¡#HoyPorTiMañanaPorMí!

Historia destacada