Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los increíbles zapatos de Cristha Fuentes enamorarán a los guatemaltecos

Sociedad | Por: Andrea Coloma | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Botas Cristha Fuentes

Uno de los estilos más populares de la marca son las botas. (Foto: Andrea Ramírez)

Zapatos Cristha Fuentes

¿Cuál es tu estilo preferido? ¡Conoce los diseños de Cristha Fuentes! (Foto: Andrea Ramírez)

Conoce la historia detrás de la diseñadora guatemalteca Cristha Fuentes y sus increíbles zapatos que se convirtieron en su marca.

Cristha Fuentes es una joven guatemalteca de 21 años que inició su propio negocio diseñando increíbles zapatos que, a la fecha, han enamorado a cientos de guatemaltecos.

Aunque en un principio solamente diseñaba calzado para su uso personal, fue a finales de 2013 que Cristha decidió empezar a venderlos al ver que a las personas les encantaban y preguntaban dónde podían conseguirlos.

 

¿Cómo creció el proyecto?

En un principio Cristha conseguía sus textiles en los mercados de Antigua Guatemala, pero conforme fue conociendo a las personas que los hacían, aprendió más sobre los tipos de textiles y llegó a trabajar directamente con comunidades, en donde ha aprendido sobre el trabajo del textil y lo que se puede hacer en cuanto a los diseños que utiliza en los zapatos.

Las formas que Cristha acostumbra trabajar son flats, botas, botines y zapatos estilo oxford, zapatos que la industria del calzado en Guatemala puede trabajar.

En la colección Nostalgia, que fue lanzada en 2015, la diseñadora trabajó la línea junto a su madre. Es la segunda colección de la marca hasta ahora.

«Generalmente la inspiración viene de lo que esté viviendo en ese momento».

Además, Cristha busca ir en contra del fenómeno conocido como fast fashion (moda rápida), trabajando en estilos que perduren y sean duraderos.

«Se siente increíble cuando voy por la calle y miro a alguien con las botas (…) siento que un pedacito de mí está con alguien más. Es muy bonito sentir una conexión con esas personas».

 

Shoes with soul, el lema de la marca

Cristha consideraba necesario que las personas se identificaran con la marca, más allá del nombre Cristha Fuentes, fue así como llegó al eslogan Shoes with soul.

«Quería que fuera algo que conectara a las personas con todo lo que hay detrás de los zapatos. (…) Shoes with soul conecta a todos con los corazones de quienes hicieron los zapatos».

Si quieres conocer su trabajo en redes sociales, es seguro que lo encuentres siguiendo el hashtag #ShoesWithSoul.

Cristha en breve

Cristha Fuentes

Cristha Fuentes. (Foto: Pepe Ajcu)

Lo que más te gusta de Guatemala

«Su comida, me encanta comer y no hay platillo típico que no me guste. La comida es muy colorida».

La mejor característica del trabajador guatemalteco

«¡Somos chispudos! La gente no dice ‘no’. Si no lo saben, se lo inventan y van a trabajar. Las personas con las que he trabajado me han compartido esa energía que tienen por salir adelante».

El proyecto más grande que harías en Guatemala

«Una fábrica de manufacturas de diseño. Es un sueño loco, una fábrica que combine todo lo bueno de lo artesanal con todo lo bueno de lo industrial. Sería algo que daría trabajo a muchas personas».

Lo que debería pasar en Guatemala este 2016

«Me gustaría que la gente empiece a preferir las marcas guatemaltecas antes que las del extranjero».

Estudios

De los 16 a los 18 años estudió en Llatzer. Actualmente estudia Diseño Industrial en la Universidad Rafael Landívar y también estudia para conseguir un bachelor’s degree en Administración de Empresas en una universidad extranjera.

Su inspiración

El artista Efraín Recinos la impulsa a trabajar y lograr aún más cosas por Guatemala.

El consejo de Cristha

A los futuros empresarios guatemaltecos: «Que no piensen tanto en lanzarse al agua, que tengan claro que no necesitan mucho dinero para empezar, ya que es una idea errónea y que tengan mucha disciplina ya que los proyectos no crecen de la noche a la mañana».

En 2016 la diseñadora lanzará dos colecciones: una que se mantenga a la venta todo el año y otra que sea edición especial. Además, espera lanzar la página web de la marca y trabajará en un portafolio para dar a conocer su demás trabajos como diseñadora, ya que le gusta prestar sus servicios a empresas.

¡Sigue el increíble trabajo de esta guatemalteca! Encuéntrala en Facebook e Instagram y conoce mucho más sobre el trabajo de la marca.

Historia destacada