KAKAW, concurso nacional de artesanía y diseño en Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

KAKAW, concurso nacional de artesanía y diseño en Guatemala

KAKAW, concurso nacional de artesanía y diseño en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer utiliza telar para tejer una tela tradicional guatemalteca.

Te contamos cómo inscribirte al concurso guatemalteco de artesanos y diseñadores KAKAW, conoce los requisitos y participa por grandes premios.

Beta Escucha la nota

La convocatoria abierta para el concurso nacional KAKAW ha comenzado. Artesanos y diseñadores guatemaltecos podrán participar en un evento innovador en el que podrían llevarse el premio mayor valorado en USD$ 5,000.00. ¡Pilas pues! Te contamos cómo puedes inscribirte a continuación.

Artesanos y diseñadores guatemaltecos podrán participar en concurso KAKAW

KAKAW es un concurso que planea reunir a creativos y artesanos e incentivarlos a darle un nuevo valor a la identidad y tradición del país. Dentro del concurso se trabajará en generar una línea de productos con piezas inéditas, que por su parte promuevan la innovación, conservación de herencia artesana y establecimiento de oportunidades de negocios para las industrias creativas de Guatemala.

El concurso es organizado por Misión Taiwán, con la colaboración del Ministerio de Economía. De hecho, el modelo del proyecto está basado en la estrategia de la República de China, Taiwán, «One Town One Product». Dicho proyecto sigue la filosofía de integrar tradición y modernidad para ofrecer a pueblos un mayor desarrollo económico por medio de la actividad artesanal.

Como resultado, el Ministerio de Economía también lanzó su iniciativa «Mi pueblo, mi producto», que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Específicamente, buscan el crecimiento económico sostenido, inclusivo, empleo digno, productivo y decente para todos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer que usa tela gruesa verde y carpintero. (Crédito: KAKAW)

Requisitos para participar

Cada equipo debe estar compuesto por un artesano y diseñador que participarán juntos en el concurso. La responsabilidad del proyecto y los beneficios contenidos en los premios se compartirá entre ambos de manera equitativa. Estos son los requisitos para cada perfil:

  • Artesano: Debe tener producción activa, experiencia y actividades comerciales comprobables en los sectores de cerámica, carpintería o textiles de cualquier región del país. También debe ser mayor de edad.
  • Diseñador: Debe residir en Guatemala y tener vínculos o interés en el área de artesanía, así como conocimiento del contexto guatemalteco. Además, debe estar en el rango de edad entre 20 a 35 años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diseño de un hombre y una mujer creando piezas de cerámica en una imagen con información del concurso. (Crédito: KAKAW)

Cómo inscribirse al concurso nacional KAKAW

La convocatoria estará abierta desde el 18 de mayo al 16 de junio de 2021 y no hay ningún costo de inscripción. Adicionalmente, guatemaltecos podrán participar en las principales categorías: Cerámica, Carpintería y Textil.

Ingresa a este enlace para descargar tu ficha de aplicación y llénala con tus datos y los de tu compañero. También se te pedirá que junto a la ficha de aplicación, adjuntes documentos como:

  • Fotocopia de DPI de cada participante.
  • Curriculum Vitae del diseñador.
  • 4 fotografías de productos y/o conceptos de trabajos del diseñador.
  • 4 fotografías de piezas de la autoría del artesano.
  • 3 fotografías del taller o lugar de trabajo del artesano.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen con información sobre las categorías del concurso. (Crédito: KAKAW)

Recuerda que debes adjuntar toda la papelería en un solo archivo pdf y enviarla al correo: concursokakaw@gmail.com.

¿Aún no tienes pareja para participar en equipo? ¡Buenas noticias! KAKAW creó un Grupo de Facebook para que puedas intercambiar información, publiques tu trabajo y encuentres a tu compañero ideal.

Premios

Cada categoría otorgará los siguientes premios que podrán invertir en equipamiento para producción, plataformas de e-commerce, formación y cursos especializados o marketing y publicidad:

  • Primer lugar: Premio valorado en USD$ 5,000.00.
  • Segundo lugar: Premio valorado en USD$ 4,000.00.
  • Tercer lugar: Premio valorado en USD$ 3,000.00.

Los ganadores contarán con la presencia de medios nacionales y difusión en plataformas de diseño internacionales como la Bienal Iberoamericana de Diseño y el World Design Capital, Valencia 2022.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Información principal sobre los premios. (Crédito: KAKAW)

Si deseas más información sobre el cronograma y las diferentes fases del concurso, puedes solicitarla por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: concursokakaw@gmail.com
  • Facebook

¡Pilas pues! Sé parte de un concurso que busca conservar las tradiciones artesanales guatemaltecas. Inscríbete antes del 16 de junio de 2021.

Historia destacada