Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala durante junio 2020

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala durante junio 2020

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
Insivumeh confirmó el ingreso del polvo del Sahara en Guatemala durante junio 2020

Durante cuatro días se observará en Guatemala la nube de polvol del Sahara. (Foto: Carlos López Ayerdi/Facebook)

Insivumeh confirmó que en Guatemala ingresará una nube con arena del Desierto del Sahara, África, te contamos todos los detalles. ¡Toma nota!

Una nube de polvo que proviene del Desierto del Sahara llegará a Guatemala y al resto de países de Centroamérica, según compartió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología —Insivumeh—. ¡Debes tomar en cuanta la siguiente información!

El Insivumeh resaltó en sus redes sociales que el ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y por tanto la disminución de la lluvia. Puede aumentar el calor e incrementa la concentración de material particulado de las inmisiones.

Qué días estará el polvo del Desierto del Sahara en Guatemala 2020

(Foto: Carlos López Ayerdi/Facebook)

¿Qué días estará el polvo del Desierto del Sahara en Guatemala?

Según la institución, la mayor concentración de polvo del Sahara alcanzará Centroamérica entre el martes 23 al viernes 26 de junio de 2020.

Resaltaron que el miércoles 24 alcanzará un máximo de 41 μg/m³ —microgramos por metro cúbico— y el viernes 26 el máximo será de 164 μg/m³.

Recomendaciones

Te compartimos las recomendaciones que dio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para estos días:

  • Usar mascarilla.
  • Cubra el agua de consumo humano y la de animales domésticos.
  • Antes de barrer, riegue o rocíe un poco de agua, esto evitará que se vuelva a formar polvo.
  • Si es posible utilice lentes protectores.
  • Realice sus actividades bajo techo, al menos durante los días que se encuentre el fenómeno en el país.
  • Si presenta molestias en los ojos, lávelos con abundante agua limpia, si las molestias continúan consúltelo con un médico.

Más sobre el polvo del Sahara

Cada año el polvo del Sahara se levanta de la tierra y es transportado por el aire a más de 3 mil millas a través del Océano Atlántico. Parte de las partículas se acumula en la selva del Amazonas, mientras que el resto continúa su viaje hasta llegar a otros territorios, como Guatemala.

Hay que destacar que las según la dirección del viento las partículas pueden elevarse a una altura aproximada de hasta 5 y 7 kilómetros formando una masa de aire caliente que puede ser arrastrada a miles de kilómetros. Estas no representan ningún riesgo para la salud de los guatemaltecos.

Según los expertos, el polvo del Sahara es de gran beneficio para los cultivos —como el mejor fertilizante natural—. ¡Comparte esta información con tus amigos y familiares, es necesario que todos esté informados!

Historia destacada