Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Impuesto de Circulación 2023: Este es el valor que deberás pagar por tu vehículo

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen vehículos parqueados. (Crédito: Envato/bilanol)

El pago del Impuesto de Circulación 2023 ya está habilitado, por lo que puedes consultar cuánto es el monto para poder cancelarlo.

Beta Escucha la nota

El año comenzó y uno de los primeros pagos que se deberán realizar, para las personas que poseen vehículos, es el Impuesto de Circulación 2023, el cual ya se encuentra habilitado en los bancos del sistema para poder hacerlo. ¡Pilas pues!

Impuesto de Circulación 2023: Este es el valor que deberás pagar por tu vehículo

Desde este 1 de enero de 2023 ya podrás pagar tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos -ISCV- y tendrás hasta el 31 de julio para poder cancelarlo sin mora.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario de Centroamérica los nuevos montos a pagar según la marca, modelo, estilo y año de tu carro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vehículos parqueados que deberán pagar Impuesto de Circulación 2023. (Crédito: Envato/biletskiy)

El Acuerdo para el pago del Impuesto de Circulación 2023

Según el Acuerdo 15-2022, se publicó la tabla de valores, el cual regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Además, detalla que la Ley de Regularización Tributaria, una reducción del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres del 50% sobre el monto del impuesto determinado.

Asimismo tomando en consideración lo establecido en el Decreto número 40-2022 del Congreso de la República. Ley de Incentivos para Movilidad Electrica, articulo 7 literal e).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen tránsito vehicular. (Crédito: Envato/miltongc66)

¿Cómo saber cuánto debo pagar?

Uno de los primeros pasos que debes realizar es verificar cuánto es el monto qué deberás cancelar por vehículo.

En el portal de la SAT solo tendrás que ingresar el número de Nit del propietario y la placa para saber cuánto es el valor.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen cómo es la página web de la SAT para consultar cuánto se debe pagar de calcomanía. (Crédito: Guatemala.com)

¿Cómo imprimir la calcomanía?

Recuerda que debes estar solvente en el pago de multas y del Impuesto de Circulación actual para poder imprimir la calcomanía.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresa al Portal de la Sat.
  • Luego ve a la opción de Vehículos.
  • Clic en impresión de calcomanía.
  • Aparecerá un menú automáticamente en donde se desplegarán diferentes opciones.
  • Del lado izquierdo está la opción ¿Cuántos vehículos desea consultar? 
  • Llena las casillas necesarias y al dar clic en «consulta», aparecerá el estado del vehículo, el número de placa y la calcomanía electrónica.
  • Dar clic en la opción en «imprimir calcomanía electrónica» ¡y listo! ya podrás imprimirla.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada