Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

IGSS invita a guatemaltecos a proteger su salud desde jóvenes

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Madre sonriente sentada en el césped junto a sus dos hijos. (Crédito: IGSS)

Te contamos más sobre los beneficios que puedes recibir al ser parte de los programas de seguridad social del IGSS en Guatemala, ¡planea tu futuro!

Beta Escucha la nota

El IGSS —Instituto Guatemalteco de Seguridad Social— ha trabajado por más de 75 años por brindarle a los guatemaltecos servicios que cuiden su salud y seguridad social. En una época donde el bienestar físico tiene mucho más énfasis, te invitamos a conocer los diferentes programas que el IGSS ofrece para proteger a los guatemaltecos por enfermedad, maternidad o accidentes desde jóvenes.

Además, al aportar al Seguro Social aseguras una pensión por invalidez, vejez o fallecimiento. ¡Esta es una opción muy útil a considerar desde temprano!

IGSS: Programas de seguro social para todos los guatemaltecos

Los programas de seguro social del IGGS le brinda a sus afiliados servicios médicos integrales. El objetivo principal es prevenir, conservar o restablecer la salud de las personas. Los aportes de los trabajadores y patronos se distribuyen en los siguientes planes, basándose en el salario del afiliado:

Enfermedad, maternidad y accidentes

Con el programa de enfermedad, maternidad y accidentes —EMA—, puedes recibir atención médica general, acceso a especialistas, exámenes médicos, medicamentos, hospitalizaciones, cirugías, trasplantes de órganos, cobertura pre y posnatal, tratamiento de enfermedades crónicas como renales, cáncer, hipertensión, diabetes, VIH, entre otras.

De esta manera, los afiliados reciben el beneficio de un mecanismo de protección a la vida. Disfruta del beneficio de servicio con profesionales, así como prestaciones de dinero durante la suspensión de trabajo por incapacidad temporal.

Además, tus hijos pueden recibir atención médica hasta los 7 años, incluyendo esquema de vacunación y mucho más. ¡Qué chilero!

Invalidez, vejez y sobrevivencia

El programa de invalidez, vejez y sobrevivencia —IVS— es una opción para quienes han contribuido al régimen de Seguridad Social y dejan de laborar para un patrono. Este seguro es para prever riesgos y garantizar las prestaciones económicas en caso de ser afectado.

Sigue creciendo laboralmente, pensando siempre en asegurar el futuro de quienes más importan, tu familia. Los beneficios de este seguro servirán para sostener a tu cónyuge e hijos. Nunca es demasiado temprano para considerar esta alternativa. ¡Pilas pues!

Los pensionados por vejez sí reciben atención médica integral especializada y medicamentos. Después de dejar de trabajar para un patrón, puedes disfrutar de una pensión económica mensual al ser Contribuyente Obligatorio.

Si dejas de laboral antes de terminar de pagar las cuotas, todavía puedes seguir aportando como Contribuyente Voluntario. Solo deberás haber acreditado un mínimo de 12 meses de contribución en los últimos 36 meses calendario.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre de la tercera edad sonriente sentado en un sillón gris. (Crédito: IGSS)

También debes solicitar por escrito ser Contribuyente Voluntario al programa IVS. Esta gestión es necesaria llevarla a cabo en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios. Te invitamos a conocer más detalles ingresando a este enlace.

Incluso si laboras con tu propio emprendimiento, puedes asegurar un fondo para el futuro a través del IGSS. Para optar a dicha pensión como Contribuyente Voluntario, será necesario tener 60 años de edad y un mínimo de 240 cuotas aportadas.

Labor del IGSS en Guatemala

Durante 2020, al inicio de la pandemia, el IGSS atendió a 700,000 consultas, 30,000 nacimientos y 172,000 pensionados ininterrumpidamente. La institución mantiene su camino para seguir contribuyendo al bienestar socioeconómico de la población guatemalteca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres cruzan la calle en un camino de cebra, una de ellas usando un bastón para ciegos. (Crédito: IGSS)

Sé parte de esta cultura de previsión que promueve el IGSS. Cuida tu salud de la mano de profesionales y sé precavido con los riesgos sociales desde joven. Ingresa al sitio web del IGSS para conocer más sobre cómo seguir contribuyendo con el programa IVS si has dejado de trabajar.

Historia destacada