Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Hermanos Mario y Daniel Cúmez se graduaron de licenciados en Enfermería

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los hermanos Cúmez durante su graduación. (Crédito: UPANA)

En el 2016 Mario y Daniel Cúmez lustraban zapatos para pagar sus estudios y seis años después se graduaron.

Beta Escucha la nota

¿Te recuerdas de los hermanos Mario y Daniel Cúmez? Hace seis años su historia de superación se conoció. Se dedicaban a lustrar zapatos y hoy 27 de octubre de 2022 culminaron la Licenciatura en Enfermería y Gestión de la Salud

El esfuerzo de los hermanos Cúmez son un ejemplo para todas las personas que luchan día a día para superarse. ¡Qué chilero!

Hermanos Mario y Daniel Cúmez se graduaron de licenciados en Enfermería

El 21 de enero de 2016, Silvia y Olga Santisteban, se encontraron con Mario y Carlos en las afueras de un centro médico de la zona 14.

Se acercaron a ellos y conocieron el esfuerzo que hacían para pagar la renta y sus estudios de enfermería. Su historia se dio a conocer en las redes sociales. Fue así como como la Universidad Panamericana (UPANA) les otorgó una beca de estudio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los hermanos Mario y Daniel Cúmez durante su graduación de licenciatura. (Crédito: UPANA)

Mario y Daniel se esforzaron por lograr sus sueños

En el 2018 Mario se graduó de técnico en Enfermería y en 2020 realizó su examen privado, además recibió una beca para estudiar inglés.

Mientras que Carlos, decidió seguir los pasos de su hermano y estudiar la misma carrera, Licenciatura en Enfermería y Gestión de la Salud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen cinco miembros de la familia Cúmez. (Crédito: UPANA)

El día esperado de la graduación

Los hermanos Cúmez lograron uno de sus sueños, graduarse de la Universidad. Ambos, durante el acto de graduación contaron los sacrificios que han hecho.

Dejaron a su familia en Chichicastenango, Quiché. No siempre tuvieron para comer y para el transporte, pero nunca se rindieron, siempre pelearon por superarse.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Mario Cúmez en su graduación de 2020. (Crédito: UPANA)

Además, de cursar la licenciatura también estudian inglés, gracias a las becas otorgadas por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

Sus discursos estuvieron acompañados de lágrimas y de agradecimiento a sus padres, la universidad y para todos los ángeles que los han ayudado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos hermanos sonriendo en su graduación de la universidad. (Crédito: UPANA)

Apoyo a la comunidad en Quiché

Ahora los hermanos tienen dos Farmacias Cúmez en Chichicastenango, Quiché, en donde ayudan a la comunidad con algunos tratamientos.

Además, continúan estudiando una Maestría en Enfermería con Orientación a Atención Primaria en Salud Renovada con el 50% de beca. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada