Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El guatemalteco Giovany Coxolcá ganó el Premio de Poesía Editorial Praxis 2020 en México

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemalteco-giovany-coxolca-gano-premio-poesia-editorial-praxis-2020-mexico

El jurado del concurso dijo que el texto del guatemalteco es un libro bien logrado. (Fotos: Giovany Emanuel Coxolcá Tohom)

Giovany Coxolcá, escritor guatemalteco, fue nombrado ganador de la edición 2020 del Premio de Poesía Editorial Praxis, el cual se hizo en México.

¡Celebramos este logro! Según se dio a conocer, el escritor guatemalteco Giovany Coxolcá ganó en México el Premio Editorial Praxis 2020, en el marco de la XIII edición del concurso.

Felicidades Giovany y gracias por poner el nombre de Guatemala en alto. Lee más detalles:

El escritor guatemalteco Giovany Coxolcá ganó el Premio de Poesía Editorial Praxis 2020

En la página del Premio de Poesía Editorial Praxis se compartió el acta del resultado donde nombran al guatemalteco como el ganador de la edición 2020. Este concurso se celebra desde 2008 como un medio para incentivar la creación por medio de la palabra y como premio principal, la editorial publica al libro del ganador.

guatemalteco-giovany-coxolca-gano-premio-poesia-editorial-praxis-2020-mexico-concurso-literario

(Foto: Fce Guatemala)

En el texto se cita que el pasado 25 de septiembre se declaró como ganador a Giovany Coxolcá. Esto por su trabajo presentado: Don Quijote y las memorias de Ixmukané.

El jurado del concurso calificó el texto del guatemalteco como «un libro bien logrado por la fusión de dos tradiciones culturales de una manera lúdica, reflexica y crítica respecto de la vida contemporánea».

guatemalteco-giovany-coxolca-gano-premio-poesia-editorial-praxis-2020-mexico-libros-editorial-universitaria

Giovany Coxolcá durante una presentación en Filgua 2017. (Foto: Manuel José Arce)

Por otro lado, se comentó que este libro propone un eco histórico que «detona un juego de referencias literarias e incluso de autoría», debido a que en él se presenta una estética singular, menciona el acta.

Además, el jurado también encontró en Don Quijote y las memorias de Ixmukané una virtud sobre «la resistencia manifiesta en el largo aliento y la continua fortaleza del resuello de la voz, así como las acertadas desescaladas del segmento corto a la pieza larga, que le permite crear un ritmo escalado y sereno», indicaron.

guatemalteco-giovany-coxolca-gano-premio-poesia-editorial-praxis-2020-mexico-libros-quijote-memorias-ixmukane

Giovany tiene dos libros publicados por medio de Editorial Universitaria de la USAC. (Foto: Roberto Cifuentes)

¿Quién es Giovany Coxolcá?

Giovany Emanuel Coxolcá Tohom es un guatemalteco nacido en 1986. Desde muy pequeño aprendió las letras, ya que su papá le enseñó a reconocerlas en recortes de periódicos. Así mismo, junto a su abuelo paterno, Giovany conoció muchas historias de «antiguos tiempos» —expresión que su abuelo le decía—.

En su adolescencia se mudó a vivir a la Ciudad de Guatemala, en donde años después estudiaría a nivel superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En esta casa de estudios, la Editorial Universitaria publicó dos escritos de Giovany, los cuales fueron:

  • Las trampas de la metáfora, en 2015.
  • Nuestra identidad en los pasillos de la palabra, en 2017.
guatemalteco-giovany-coxolca-gano-premio-poesia-editorial-praxis-2020-mexico-escritor

(Foto: Editorial Universitaria)

Historia destacada