Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemalteco Cristian Fernández participará en el Mundial de Baristas 2025

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cristian Fernández participará en el Mundial de Baristas 2025

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cristian Fernández sonríe a la cámara mientras muestra su trofeo de Campeón Nacional de Baristas. (Crédito: Torch Coffee Guatemala)

El barista guatemalteco Cristian Fernández participará en el Mundial de Baristas 2025, evento que reunirá a los mejores del mundo en Milán, Italia.

Beta Escucha la nota

El guatemalteco Cristian Fernández participará en el Mundial de Baristas 2025, una prestigiosa competencia que reunirá a más de 50 de los mejores baristas del mundo en Milán. ¡Con su talento y profesionalismo, estamos seguros de que representará a Guatemala con orgullo y excelencia en Italia!

El barista Cristian Fernández se coronó Campeón Nacional de Baristas en la Competencia Nacional de Brewers, Baristas y Catadores celebrada en septiembre de 2024. La competición reunió a 12 baristas y al destacarse como el mejor, en octubre próximo representará a Guatemala en Milán, Italia, donde participará en el Campeonato Mundial de Baristas 2025. ¡Qué chilero!

Para obtener el título, los participantes explicaron y presentaron tres tipos de bebidas: espresso, espresso con leche y bebida de invención a base de café. Un jurado calificador integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y 1 juez sombra, fue el encargado de evaluar la calidad de los sabores, consistencia de la bebida, relación entre la bebida y la descripción brindada por el participante sobre la misma, y la técnica del barista.

Guatemalteco Cristian Fernández participará en Mundial de Baristas 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Campeones de la Competencia Nacional 2024, de izquierda a derecha Dulce Barrera, Cristian Fernández y Raúl Rodas. (Crédito: Anacafé)

Cristian es un guatemalteco de 27 años que comenzó su trayectoria en el mundo del café hace 7 años. Aunque inicialmente no tenía planes de dedicarse al barismo, su vida cambió en su segundo trabajo como barista, cuando probó una taza de café bourbon natural y se enamoró del sabor y la cultura del café.

A lo largo de su carrera ha participado en la Competencia Nacional de Catación y ha sido parte de la Competencia Nacional de Baristas en dos ocasiones. En la última edición (2024), representó a Torch Coffee Company, una reconocida tostaduría, coffeeshop y escuela de café ubicada en la Ciudad de Guatemala. Además, ha desempeñado el rol de juez tanto a nivel nacional como internacional en la subasta One of a Kind (2022 y 2023). Su formación incluye certificaciones en barismo y brewing otorgadas por la Specialty Coffee Association.

Para Cristian, representar a su país siempre ha sido un sueño. «Quizá de pequeño hubiera querido ir a un mundial jugando fútbol, pero ahora que puedo hacerlo como barista realmente es un sueño», compartió a Guatemala.com.

Tras ganar el título de Campeón, el guatemalteco expresó un emotivo mensaje en sus redes sociales: «Fue una experiencia única poder compartir con grandes profesionales del café de Guatemala, felicidades a cada uno por su esfuerzo y dedicación para esta competencia. […] Es un honor el poder representar a este país que tanto amo, sin duda es un sueño hecho realidad. Me esforzaré y daré lo mejor de mí para poner el nombre de Guatemala en lo más alto. A todos, ¡gracias!»

Cristian Fernández realizará su participación el viernes 17 de octubre a las 5:40 a.m., hora de Guatemala. La competencia se podrá seguir en vivo a través del sitio World Coffee Championsip.

El World Barista Championship ―WBC― se celebrará del 17 al 21 de octubre de 2025 en Milán, Italia. Reuniendo a más de 50 campeones nacionales de todo el mundo, este prestigioso evento busca destacar el arte del café y elevar la profesión de barista a nivel mundial.

Los participantes deberán preparar cuatro espressos, cuatro bebidas a base de leche y cuatro bebidas exclusivas en una presentación de 15 minutos. Durante este tiempo, los jueces evaluarán aspectos clave como el sabor, la limpieza, la creatividad, la destreza técnica y la presentación general. En la primera ronda se seleccionará a los 15 mejores competidores, junto con el ganador de una wild card, quienes avanzarán a las semifinales. De esta fase, los 6 mejores llegarán a la gran final, donde solo uno será coronado como Campeón Mundial de Baristas.

Barista Cristian Fernández en el Mundial de Baristas 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el guatemalteco prepara una bebida en la Competencia Nacional. (Crédito: @cristian_fer97)

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada