Guardarrecursos del Conap y estudiantes de la USAC reforestaron área con mangle rojo

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guardarrecursos del Conap y estudiantes de la USAC reforestaron área con mangle rojo

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
guardarrecursos-conap-estudiantes-usac-reforestaron-area-mangle-rojo

En esta actividad participaron estudiantes de la sede en Retalhuleu de la USAC. (Foto cortesía: Conap)

El Área de Protección Especial Manchón Guamuchal fue reforestada por guardarrecursos del Conap y estudiantes de la USAC, que plantaron mangle rojo.

Personal guardarrecursos de la Dirección Regional Costa Sur del Conap y estudiantes de pedagogía (sede Retalhuleu) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) reforestaron área protegida de Retalhuleu con mangle rojo.

¡Esta acción beneficiará al ecosistema para su preservación! Conozcamos más detalles.

Estudiantes de la USAC reforestaron área con mangle rojo en Retalhuleu

Según informaron por parte del Conap, la actividad de reforestación se llevó a cabo en el Área de Protección Especial y Sitio Ramsar Manchón Guamuchal, en Retalhuleu. Se eligió este humedal, ya que los estudiantes de la USAC son del centro regional de ese departamento.

guardarrecursos-conap-estudiantes-usac-reforestaron-area-mangle-rojo-retalhuleu-manchon-guamuchal-area-protegida-humedal

Se reforestó dos cuerdas de área con mangle rojo. (Foto cortesía: Conap)

Además, con el apoyo conjunto de ambas partes, se logró la reforestación de dos cuerdas de mangle rojo. Lo cual equivale más o menos a un cuarto de manzana o 0.1 hectáreas.

Así mismo, comentaron que se eligió al mangle rojo porque es el que aguanta más las aguas salinas. Por lo tanto, como es un estero (condición de pantano en zonas planas con drenaje imperfecto) pegado al mar, la entrada de agua salúbrida es más fuerte, componentes que no aguantaría el mangle blanco.

guardarrecursos-conap-estudiantes-usac-reforestaron-area-mangle-rojo-retalhuleu-manchon-guamuchal-area-protegida-humedal-aguas-salinas-reforestacion

El mangle rojo es ideal para reforestar porque aguanta las aguas salinas. (Foto cortesía: Conap)

Los guardarrecursos de la Dirección Regional Costa Sur del Conap, tendrán a bien el ejecutar más actividades de este tipo con más estudiantes. Agregaron que este proyecto no solo está abierto a la USAC sino que también para otras universidades guatemaltecas quienes también han apoyado a proyectos de reforestación.

Basado en esto, los guardarrecursos tiene una planificación hecha para la reforestación junto a estudiantes universitarios.

guardarrecursos-conap-estudiantes-usac-reforestaron-area-mangle-rojo-retalhuleu-manchon-guamuchal-area-protegida-humedal-actividades-eps

(Foto cortesía: Conap)

Proyectos de EPS

La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene un convenio con esta institución de la Costa Sur. Esto con el fin de que los sancarlistas se aboquen a la entidad y puedan llevar a cabo proyectos de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

Historia destacada