Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fox, el perro rescatista de Guatemala que ha ayudado a salvar personas

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fox perro rescatista bombero en Guatemala ayuda a buscar personas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Fox, el perro rescatista y otras fotos con su dueño. (Créditos: Febe Ávila)

Fox, el perro rescatista en Guatemala que junto a Gerson Hernández forman una pareja de búsqueda para ayudar a salvar vidas de personas perdidas.

Beta Escucha la nota

Hace tres años llegó Fox, el perro rescatista de Guatemala, un Border Collie, procedente de Querétaro, México, para convertirse en el mejor amigo de Gerson Hernández y juntos ser la pareja encargada de los rescates en Guatemala.

¡Qué chilero conocer a un perro rescatista en Guatemala! Fox forma parte la Unidad Canina de Rescate y de la Estación de Bomberos Municipales de Santa Isabel, Villa Nueva.

Fox, perro rescatista de Guatemala que ha ayudado

Gerson Hernández es Bombero Municipal de la estación de Santa Isabel, Villa Nueva. En el 2018 tras la erupción del volcán de Fuego, Chofo, como le llaman, tuvo la inquietud de crear la Unidad Canina de Rescate (UCR), por lo que habló a Querétaro para poder contar con un perro para que lo ayudara.

Fue así como llegó Fox a Guatemala el 2 de febrero de 2019 y desde ese momento no se han separado. Todos los días entrenan por más de tres horas para lograr que su fiel compañero logre la calidad operativa, así como los otros siete perros que entrenan para los rescates en el país.

Chofo junto a Fox el perro rescatista

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el bombero Gerson Hernández le toma el rostro al perro Fox. (Crédito Febe Ávila)

Fox ha logrado varios rescates, como el del pintor Moisés Barrios, quien había desaparecido en un barranco en Ciudad San Cristóbal, Mixco. Después de 12 horas apareció Chofo junto a su compañero y en tan solo 30 minutos lo ubicó. Eso evitó que Barrios sufriera de hipotermia.

Gerson y Fox viven en Palín y cuando les toca turno (48 horas) se presentan a la estación para cumplir con sus tareas, por lo que comentó: Es un perro muy noble y ágil, como creció en la estación está acostumbrado al trabajo con presión y tiene mucha resistencia.

Gerson Hernádez dueño de Fox, bombero municipal

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el bombero Gerson Hernández posa con los brazos cruzados. (Crédito: Febe Ávila)

¿Qué necesita Fox para tener certificación internacional?

Después de tres años de trabajo continuo, Fox está listo para realizar la prueba que le daría una certificación internacional. Sin embargo, para hacerlo necesita viajar a Medellín, Colombia, ya que ahí lo pueden certificar.

La participación vale US$100, pero deberán permanecer unos 15 días en Colombia para que Fox se pueda aclimatar y así que no le afecte nada durante los tres días de pruebas (obstáculos, obediencia y búsquedas) y lograr así la certificación.

Chofo y Fox en la estación de bomberos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un bombero le toma la mano a un perro. (Crédito: Febe Ávila)

Por lo que necesitan recaudar fondos para el pago del boleto aéreo (en donde Fox viajaría junto a los pasajeros), alimentación y hospedaje.

¡Pilas pues! Para ayudar a Fox te puedes comunicar al WhatsApp de Chofo (502) 4141 8886 o la estación de Santa Isabel de los Bomberos Municipales, en donde la pareja está lista para cualquier rescate.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada