Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Feriados y asuetos 2024: estos son los fines de semana largos del año

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Feriados y asuetos 2024 estos son los fines de semana largos que habrá el próximo año

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: los dedos de una persona cambian la hoja de un calendario. (Crédito: Envato/sergign)

Conoce los asuetos, feriados y cuántos fines de semana largos podrás disfrutar en 2024 en Guatemala.

Si tienes dudas sobre cuántos fines de semana largos habrá este año en Guatemala, aquí te compartimos el listado completo de los feriados y asuetos que podrás disfrutar durante 2024.

Feriados y asuetos 2024 en Guatemala

En Guatemala el Código de Trabajo, decreto No. 1441 del Congreso de la República de Guatemala, estipula 11 días de asueto remunerado:

  • Año nuevo: 1 de enero 2024, es un fin de semana largo porque es día lunes.
  • Semana Santa: del domingo 24 al sábado 30 de marzo. De estas fechas, el Jueves y Viernes Santo son asuetos remunerados.
Feriados y asuetos 2024 en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: alfombra de Semana Santa en Antigua Guatemala, a los lados hay cucuruchos. (Crédito: Hermandad de La Merced Antigua Guatemala)
  • Día del Trabajo: miércoles 1 de mayo, no cambia de día según estipulado por la Corte de Constitucionalidad en 2020. Te contamos más detalles en esta nota: Asueto del 1 de mayo 2024 en Guatemala: ¿Se correrá el Día del Trabajo?
  • Día del Ejército: domingo 30 de junio, este se corre para el día lunes, por lo que será otro fin de semana largo.
  • Día de la Asunción: jueves 15 de agosto.
Feriados y asuetos 2024 Fines de semana largos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres personas frente a un puesto de juegos con ilustraciones de una lotería en grande en la Feria de Jocotenango. (Crédito: Dirección del Comercio Popular)
  • Día de la Independencia: domingo 15 de septiembre.
  • Día de la Revolución: domingo 20 de octubre.
  • Día de Todos los Santos: 1 de noviembre, es día viernes, por lo que será un fin de semana largo.
  • Navidad 2024: miércoles 25 de diciembre. Es considerado asueto también el 24 de diciembre a partir del medio día.
  • Nochevieja 2024: es asueto el martes 31 de diciembre a partir del medio día.
Feriados y asuetos 2024 fines de semana largos Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas patinando en la pista de hielo del Festival Navideño de la Ciudad, al fondo está la Catedral Metropolitana iluminada con luces y figuras. (Crédito: Festival Navideño de la Ciudad)

Fines de semana largos de 2024

Con base en el listado anterior, en 2024 podrás disfrutar de tres fines de semana largos: el 1 de enero, el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

En 2010 se creó el decreto 42-2010, en el cual el Congreso de la República establece que algunos asuetos se podrán trasladar a lunes o viernes con el fin de promover el turismo interno.

Este decreto tuvo una reforma en 2018 (decreto 19-2018) y finalmente en 2020 la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esta normativa para dos asuetos más a los establecidos en las excepciones.

¿Habrá fin de semana largo por Navidad y año nuevo este 2023

¿Habrá fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo, diciembre 2023?

Acá te contamos todo sobre los fines de semana largo que podrán disfrutar los guatemaltecos 2023 por Navidad y año nuevo.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada