Estudiantes de escuela en Estados Unidos realizaron réplicas de barriletes gigantes

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Estudiantes de escuela en Estados Unidos realizaron réplicas de barriletes gigantes

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de estudiantes en un salón de clases decoran con papeles de colores. Foto 2. Barrilete de color rosa con azul. (Créditos: NPES)

Un grupo de estudiantes de primaria de una escuela en Estados Unidos realizaron réplicas de los barriletes guatemaltecos para el Día de los Muertos.

¡Qué chilero! Un grupo de estudiantes de escuela en Estados Unidos realizaron réplicas de barriletes gigantes en un festival donde rindieron homenaje por el Día de los Muertos. Las obras de arte fueron realizadas por estudiantes hispanos.

Sin duda es una de las tradiciones más características y coloridas de nuestro país y nos llena de mucho orgullo ver cómo trascienden internacional.

Estudiantes de escuela en Estados Unidos realizaron réplicas de barriletes gigantes

Alumnos de la escuela North Park Elementary School, que cuenta con varios grados académicos de diferentes partes del mundo. En una de las actividades se realizó una ofrenda por el Día de los Muertos en la que también se realizó una Feria de Barriletes realizados por estudiantes hispanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes elaboran altar en un salón de clases. (Créditos: NPES)

Los barriletes cuentan con diferentes temáticas y colores, todos elaborados a mano. En la cuenta de Twitter comentaron: «Miren la increíble ofrenda por el Día de los Muertos y lo hermosos barriletes por la Feria de Barriletes Gigantes, todos hechos por nuestros estudiantes para las clases de español y cultura».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barriletes de color rojo con azul en el techo de una escuela. (Créditos: NPES)

Ambos festivales son representativos de México y Guatemala y sin duda nos llena de mucho orgullo ver cómo nuestras tradiciones son conocidas a nivel internacional.

Festival de Barriletes Gigantes, una tradición vigente

Guatemala tiene una de las celebraciones más originales para recordar a los que ya no están. Cada 1 de noviembre se lleva a cabo el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango y de Santiago. La tradición surgió de una leyenda que cuenta que cada 1 de noviembre los espíritus malignos rondaban el cementerio para molestar a las almas de los muertos que descansaban en el cementerio de Sumpango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barrilete verde, azul y detalles rojos. (Créditos: NPES)

Como solución los ancianos de la zona resolvieron volar papeles, para que el sonido del viento que impacta en ellos ahuyentara a las entidades. Con esta creencia es que se inició la tradición en la zona de Sumpango, según cuenta la leyenda. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada