Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Enseña por Guatemala, la iniciativa para un país con mejor educación

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el grupo de personas que trabajan para Enseña por Guatemala. (Crédito: ensenaporguatemalaong)

Tres chapines crearon Enseña por Guatemala, una organización que busca el mejoramiento de la educación dentro y fuera del aula.

Beta Escucha la nota

Dos migrantes y un matemático crearon Enseña por Guatemala, la iniciativa para tener un país más equitativo y con una mejor educación en lugares con menos acceso.

En esta nota te contaremos la historia de María José de León, de Quetzaltenango, Jocelyn Kmet y Víctor Manuel de Jesús Moscoso, tres guatemaltecos que sueñan con tener un país con una mejor educación y servicios para todos. ¡Qué chilero!

Enseña por Guatemala, la iniciativa para un país con mejor educación

La fundación fue creada por María José, Jocelyn y Víctor Manuel. Ellas debieron migrar a Estados Unidos para continuar con sus estudios y desde allá quieren traer mejores oportunidades.

Mientras que Víctor Manuel, un matemático experto, quien ya trabajó con MAIA, sabe que es importante que se tengan mejores oportunidades.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una niña que puede ser beneficiada por Enseña por Guatemala. (Crédito: ensenaporguatemalaong)

¿Cuáles son los objetivos de Enseña por Guatemala?

La organización planea colocar su primera cohorte de becarios docentes en escuelas de comunidades marginadas en las regiones de San Marcos y Sololá en 2024.

A lo largo del programa, estos profesionales recibirán coaching continuo para desarrollar sus habilidades pedagógicas y de liderazgo, para trabajar con sus estudiantes mientras desarrollan una profunda comprensión de las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Además, esta experiencia será la base que impulse el liderazgo colectivo diverso necesario para el cambio sistémico al que aspiramos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el grupo de personas que trabajan para Enseña por Guatemala. (Crédito: ensenaporguatemalaong)

¿Por qué nace esta organización?

De acuerdo con representantes, las desigualdades en el país los están impulsando, pues consideran que hay un impacto directo en niños y adolescentes.

Todo esto se puede reflejar en la deserción escolar, trabajo infantil y proliferación de pandillas, entre otros, por ello consideran que es necesario ayudar en la educación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen integrantes de la organización de Enseña por Guatemala. (Crédito: ensenaporguatemalaong)

¿Cómo puedo formar parte del programa?

Para poder formar parte del programa deberás llenar un formulario y registrarte en el siguiente enlace: https://bit.ly/46GaISg

Además debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Liderazgo: humildad, respeto y empatía
  • Integridad: toma de posición e influir en los demás
  • Alineación: prioridad, motivación y pación
  • Gestión: ejecución efectiva y planificación
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los pasos para poder integrar a Enseña por Guatemala. (Crédito: ensenaporguatemalaong)

Después de registrarte y postularte, tendrás una entrevista para luego ser evaluado y asignado para impartir clases en 2024 y 2025.

Así que anímate y forma parte de esta organización que lo que más busca es ayudar a las personas con menos acceso a una buena educación.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada