Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Día Nacional de los Idiomas Indígenas se celebrará cada 21 de febrero

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día Nacional de los Idiomas Indígenas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cinco mujeres indígenas sonríen a la cámara. (Crédito: Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala)

El Congreso de la República aprobó el Decreto 3-2024 declara al 21 de febrero como el Día Nacional de los Idiomas Indígenas en Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el día de ayer, 20 de febrero, el Decreto 3-2024, el cual contiene la Ley que declara al 21 de febrero como el Día Nacional de los Idiomas Indígenas. Te contamos más.

Aprobaron el Decreto 3-2024, Ley que declara el Día Nacional de los Idiomas Indígenas

El Decreto 3-2024 declara que cada 21 de febrero se conmemore el Día Nacional de los Idiomas Indígenas, siendo esta una fecha especial que celebra la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

Los idiomas, además de ser un elemento importante para lograr la comunicación, también representan la cultura e identidad de un pueblo o nación.

Es por ello que celebrar el Día Nacional de los Idiomas Indígenas significa festejar nuestras raíces y lo que nos caracteriza como país.

Más detalles del Decreto 3-2024

El Decreto 3-2024 busca reconocer y promover los idiomas indígenas que se hablan en Guatemala y para contribuir a la celebración del Día Nacional de los Idiomas Indígenas se establecieron las siguientes medidas:

  • Todas las dependencias del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben realizar programas anuales y actividades nacionales para promover los idiomas indígenas
  • Los medios de comunicación masivos, tanto oficiales, como privados y comunitarios, incluirán programas relativos a esta celebración
  • La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala será la encargada de organizar y celebrar esta fecha
Día Nacional de los Idiomas Indígenas Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con algunos puntos importantes sobre el Decreto 3-2024. (Crédito: Congreso Guatemala)

¿Cuántos idiomas se hablan en Guatemala?

En Guatemala se hablan un total de 25 idiomas: el español, garífuna, xinka y 22 de origen maya:

  1. Achi’
  2. Akateko
  3. Awakateko
  4. Chuj
  5. Itza´
  6. Ch’orti’
  7. Kaqchikel
  8. Ixil
  9. Mam}
  10. Popti’
  11. Poqomchi’
  12. Poqomam
  13. Mopán
  14. Sakapulteko}
  15. Sipakapense
  16. Q’anjob’al
  17. Tektiteko
  18. Q’echi’
  19. K’iche’
  20. Uspanteko
  21. Chalchiteko
  22. Tz’utujil.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada