Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Descubren nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador en Petén, enero 2023

Sociedad | Por: Christa Samayoa | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubren nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador en Petén, enero 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ilustraciones de los nuevos hallazgos en Petén. (Créditos: Revista Ancient Mesoamerica)

Descubren nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador Petén en donde se encontraron nuevas ciudades Mayas, sitios arqueológicos, juego de pelota y más.

Beta Escucha la nota

Este lunes 16 de enero de 2023 se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Universidad Francisco Marroquín en donde se dieron a conocer nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador en el Departamento de Petén.

Este proyecto de investigación comenzó en el 2015 y hoy lanzan los resultados finales. ¡Conoce todos los detalles!

Nuevos hallazgos gracias a la Tecnología LiDAR

¿Qué es la tecnología LiDAR?

LiDAR significa la detención y medición por luz. Se trata de una tecnología de sensores remotos que mide con una luz láser la distancia entre un emisor y un objeto.

Para poder realizar este estudio en la Cuenca El Mirador se contrató a la compañía Eagle Mapping, que es una de las más reconocidas del mundo gracias a su precisión.

Descubren nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador en Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía tomada de lustraciones de los nuevos hallazgos en Petén. (Créditos: Guatemala.com)

Nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador:

Tras mucho esfuerzo y estudio, estos son los resultados de las interpretaciones de datos LiDAR de la Arqueología de la Cuenca del Mirador:

  • Se identificaron más de 160 kilómetros de extensión de calzadas elevadas que interconectaron varias ciudades, centros urbanos y grupos domésticos.
  • Se encontraron nuevos centros ceremoniales compuestos por enormes edificios piramidales.
  • Se registraron cientos de nuevos sitios arqueológicos.
  • Se hallaron 417 ciudades mayas concentradas en esa área.
  • Encontraron, gracias a la tecnología LiDAR, varias canchas para juego de pelota. También se hallaron terrazas agrícolas, depósitos de agua, canteras, canales de irrigación en los pantanos y mucho más.
Descubren nuevos hallazgos en la Cuenca El Mirador
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía tomada de lustraciones de los nuevos hallazgos en Petén. (Créditos: Guatemala.com)

Antigua Ciudad Maya descubierta en Petén

Distintos geólogos en el norte de Guatemala descubrieron un sitio, habitado por la Civilización Maya, de 2000 años de antigüedad que data del período Preclásico Medio y Tardío.

Dicho espacio se encuentra debajo de la selva tropical de Petén y el área descubierta cubre 650 millas cuadradas a lo largo de la región de la cuenca kárstica de El Mirador. Este espacio comparte parte de territorio con México debido a su cercanía con dicho país.

Según el reconocido arqueólogo, Richard Hansen, «este destino será una estrella gigante para Guatemala por su tamaño ya que será mayor que Tikal.» También agregó: «Lo más importante es conservar el área, proteger y conservar la Cuenca. Formación de un santuario, es la recomendación

Antigua Ciudad Maya descubierta en Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Richard Hansen posando para una fotografía. (Créditos: isu.edu)

Toda esta información fue brindada gracias al apoyo de un gran equipo de investigación que interpretó dicha tecnología para llegar a las conclusiones mencionadas dentro de la nota. Te dejamos una fotografía del equipo de investigación que fue presentado durante la conferencia de prensa:

Antigua Ciudad Maya descubierta en Petén Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de investigadores posando para una fotografía. (Créditos: Guatemala.com)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada