Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El descenso del abuelo: monumento descubierto en Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El descenso del abuelo: monumento descubierto en Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

El descubrimiento de las piezas fue en Tak’alik Ab’aj. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

En el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu, fue descubierto «El descenso del abuelo», el cual consiste en dos monumentos y la Estela 86.

El descubrimiento de «El descenso del abuelo» en el reconocido sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, fue revelado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego estuvieron a cargo del descubrimiento, el cual denominaron «El descenso del abuelo». Consiste en la «Estela 86» y dos fragmentos de piedra labrada del monumento 253 «a» y «b».

Hallazgo en el área ceremonial

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Hallazgo en el área ceremonial

José Chea Urruela, ministro del Ministerio de Cultura y Deportes indicó: «el descubrimiento es de vital importancia para entender el periodo de transición entre lo que construyó la cultura Olmeca en Tak’alik Ab’aj y su continuación con la cultura Maya».

La Estela 86 —de un peso aproximado de 5 toneladas— y el monumento 253 «a» y «b» corresponden al periodo Preclásico Medio —800 al 350 a.C.— de la era Olmeca. Se trata de la representación de una cabeza olmeca «abuelo» y un emblema de cruz, la cual simboliza el poder.

El monumento 253 «a» fue localizado de cabeza, junto con ofrendas como cerámica y fragmentos de tiestos. Los expertos consideran que ambos monumentos fueron mutilados para marcar el fin del periodo Preclásico Medio de los olmecas y el inicio de la era maya.

Estas tres estructuras fueron localizadas en el área ceremonial este-oeste del sitio arqueológico, según Christa Schieber y Miguel Orrego.

Con anterioridad, en Tak’alik Ab’aj se localizó el ombligo o centro del Mux, un lugar precioso, donde se realizaban actividades rituales. Se encontraron ocho platos con pequeñas piedras, se cree que en total hay 73 piedras.

Copia idéntica del Popol Vuh se encuentra en la Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala

Copia idéntica del Popol Vuh se encuentra en la Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala

Ahora podrás conocer el facsímil —copia idéntica— del Popol Vuh, que se encuentra en la Universidad Francisco Marroquín —UFM—, Ciudad de Guatemala.
Historia destacada