Sociedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: calle bloqueada por vehículos. (Crédito: PMT)
El presidente Bernardo Arévalo anunció los acuerdos gubernativos que derogan el seguro obligatorio en Guatemala y finalizaron los bloqueos.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que el gobierno trabajará para derogar los acuerdos que establecían el seguro obligatorio para vehículos en el país. Esta decisión se tomó luego de mesas de diálogo sostenidas con diferentes sectores que manifestaron su rechazo a la medida y que, además, llevaron a cabo bloqueos de carreteras y calles en todo el territorio durante dos días consecutivos. El jueves 20 de marzo se publicaron los acuerdos que derogan el seguro obligatorio en el Diario Oficial.
El presidente confirmó que se derogarán los acuerdos gubernativos 46-2025, 47-2025, 48-2025 y 49-2025. Estos acuerdos, que fueron publicados el 17 de marzo en el Diario Oficial, establecían las normas para la implementación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles, motocicletas y otros tipos de vehículos. Sin embargo, la decisión fue recibida con descontento por varios sectores, especialmente por pilotos del transporte pesado, motoristas y organizaciones ciudadanas, quienes consideraban que el seguro representaba un costo adicional difícil de cubrir.
Ante la presión ejercida por los bloqueos, el Estado convocó a representantes de los sectores inconformes para instalar mesas de diálogo. Durante las reuniones, los transportistas, motoristas y organizaciones civiles expusieron sus argumentos y solicitaron la revisión completa de los acuerdos.
Luego de varias horas de discusión, el presidente Bernardo Arévalo anunció públicamente que el Ejecutivo trabajará para dejar sin efecto dicha legislación. También informó que la decisión no implica dejar de lado la necesidad de buscar mecanismos para proteger a la ciudadanía en caso de accidentes de tránsito, sino que se buscará llegar a nuevos consensos que tomen en cuenta las inquietudes de la población.
Ante el anuncio realizado por el Ejecutivo, las calles y carreteras con bloqueos fueron liberadas, restableciendo el tránsito. Para el 20 de marzo, varios de los servicios suspendidos como Transmetro, TuBus y el IGSS reanudaron sus labores con normalidad.

El jueves 20 de marzo de 2025 se publicaron en el Diario Oficial los acuerdos acuerdos gubernativos 56-2025, 57-2025, 58-2025 y 59-2025 que derogan el seguro obligatorio en Guatemala. Según se menciona en dichos acuerdos, esta medida se tomó para incluir a más sectores de la población en el proceso de socialización de la normativa y para revisar el marco legal vigente en materia de transporte. Todos los acuerdos entran en vigencia el día de su publicación, es decir, el 20 de marzo.
Esta es una de las primeras acciones que se han tomado luego del anuncio realizado por el presidente Arévalo. Como parte de los compromisos alcanzados en las mesas de diálogo, también se conformará una mesa técnica de trabajo en la que se discutirán las medidas para implementar lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito en un plazo máximo de 1 año. En el artículo en mención de la Ley de Tránsito, que fue publicada en 1996, se indica que cada conductor debe contar con un seguro de responsabilidad civil para terceros y ocupantes.
Además se trabajará en la elaboración de una propuesta de iniciativa de ley general de transporte en la que se pueda considerar los diferentes tipos de transporte, tanto los actuales como los futuros.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.