Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Covid-19: Medidas que estarán vigentes en Guatemala a partir de abril 2021

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Toma panorámica de una de las zonas de Ciudad de Guatemala donde se observan árboles y edificios. (Créditos: MuniGuate)

Conoce las medidas que habrá en Guatemala para la prevención del COVID-19 en el país a partir de abril de 2021 y compártela con tus contactos.

Beta Escucha la nota

Por medio de un mensaje presidencial, el mandatario Alejandro Giammattei declaró estado de prevención y anunció las nuevas medias de COVID-19 que estarán vigentes a partir de abril de 2021, para contrarrestar el incremento de contagios en nuestro país. ¡Pilas pues! Toma nota.

A continuación te compartimos los detalles de las medidas que debes tomar en cuenta y que estarán vigentes a partir del 16 de abril, según se anunció y permanecerán vigentes durante 15 días.

Medidas que estarán vigentes en Guatemala a partir de abril 2021

El organismo ejecutivo anunció las nuevas medidas que se tomarán en Guatemala para combatir el aumento de casos de COVID-19. Estas son las disposiciones que se aplicarán en Guatemala:

  • Se limita la celebración de todas las reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos, o privados. Además limita las manifestaciones que afecten la libre locomoción o servicios públicos.
  • Se autoriza disolver por la fuerza reuniones o manifestaciones que se hagan sin autorización o sin medidas sanitarias, si no se disuelven de forma voluntaria después de que la autoridad lo solicite.
  • Uso de mascarilla obligatorio en todos los lugares públicos y privados, bajo sanción penal y administrativa por su incumplimiento.
  • Distanciamiento social de 1.5 m entre personas, mínimo.
  • Prohibición de consumo de alcohol desde las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente en cualquier establecimiento abierto al público (discos, restaurantes hoteles, supermercados, tiendas, etc.), y en la vía pública. La comercialización y expendio está prohibido desde las 20 horas.
  • Los funerales siguen restringidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Toma panorámica de la ciudad conde se observa la Torre del Reformador. (Créditos: Guate Xpress)

En el Decreto Gubernativo 4-2021 estarán regidas las medidas que estarán vigentes por los próximos 15 días.

Nuevos horarios de atención

  • Se reduce el aforo al 25% en parques públicos, parques municipales y otros de características similares como playas, ríos, lagos, centros turísticos y parques temáticos a nivel nacional.
  • No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 19.00 horas.
  • Se reduce al 25% el aforo a los mercados municipales, satelitales y cantonales. Además, se debe garantizar el uso de la mascarilla en estos lugares. El horario de operaciones será de 05.00 a 18.00 horas.
  • El servicio en los restaurantes podrá mantenerse aunque únicamente con servicio para llevar.
  • Se reduce al 25% el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares y se podrán realizar las actividades en estos lugares hasta las 20.00 horas. También deberá haber horario
  • Las referidas disposiciones también se aplicarán para tiendas de conveniencia y supermercados.
  • Se reduce al 25% en bares y centros nocturnos. Podrán funcionar hasta las 18.00 horas.
  • Los establecimientos abiertos al público deberán colocar un letrero en la entrada acerca de la cantidad de personas que pueden estar dentro, respetando el aforo.
  • Los habitantes de los municipios deben estar informados acerca de la alerta con la que está clasificada la localidad, con base en el semáforo por Covid-19.

¿Cómo y dónde consultar el tablero de alertas por el Covid-19 en Guatemala?

Si no sabes cómo y dónde consultar el tablero de alertas, a continuación te lo contamos.

  1. Debes ingresar al portal web del semáforo, para ver en qué color se encuentra tu municipio o localidad.
  2. Si no sabes el significado de los colores, te compartimos la explicación en este enlace.
  3. Dependiendo del color en que se encuentre el lugar en donde estás, son las actividades permitidas.
  4. Para consultar qué se puede o no hacer, según el tablero y semáforo del Covid-19.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Toma aérea de una de las zonas de la ciudad. (Créditos: Ciudad de Guatemala)

Toma nota de lo que se estableció y comparte con tus contactos para que también estén al tanto de cumplir con estas medidas. ¡Pilas Pues! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada