Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

COVID-19: Empleados suspendidos podrán optar por un bono

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

COVID-19 Empleados suspendidos podrán optar por un bono

Conoce en qué consiste el Fondo para la Protección del Empleo. (Foto: Gobierno de Guatemala)

COVID-19: Conoce más sobre la suspensión de contratos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo, y cómo estos empleados podrán optar por un bono.

Este miércoles 8 de abril de 2020 salió publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 12-2020, en donde se establece que a los guatemaltecos que les hayan suspendido el contrato podrán ser beneficiados por un bono. ¡Toma nota!

Este decreto fue establecido por el Congreso de la República de Guatemala, quien aprobó un fondo de Q 2 mil millones para los empleados que hayan sido suspendidos debido a la crisis económica generada por el CoronavirusCOVID-19—.

Para optar a este beneficio, la suspensión del contrato laboral tiene que estar autorizada por el Ministerio de Trabajo.

Empleados en Guatemala

Fondo para la Protección del Empleo

El artículo 3 del decreto hace énfasis al Fondo para la Protección del Empleo y establece lo siguiente: «Con el objeto de apoyar a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo, de conformidad con la legislación laboral y como consecuencia del Estado de Calamidad Pública establecido por el Organismo Ejecutivo y debidamente ratificado por el Congreso de la República, así como por las disposiciones presidenciales emitidas para contener la pandemia COVID-19, hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social».

El fondo se constituirá en un monto de Q 2 mil millones; este será utilizado para otorgar a los beneficiarios autorizados, un monto fijo de Q 75.00 diarios por empleado.

Según el acuerdo, el dinero se acreditará y entregará tomando en cuenta la disponibilidad de fondos existentes. Este beneficio económico queda exento de cualquier tipo de deducción, retención e impuesto.

Empleados suspendidos en Guatemala

Además, el decreto establece más programas de apoyo económico para los guatemaltecos, conoce a detalle cada uno en la edición digital del Diario de Centroamérica.

Procedimiento electrónico para la suspensión del labores en Guatemala

El Acuerdo 140-2020 detalla los pasos a seguir para la autorización de suspensión de los contratos de trabajo, esto se podrá hacer en el portal oficial del Ministerio de Trabajo.

El empleador tendrá acceso a los documentos que llenará y adjuntará en formato PDF, con todos los datos del trabajador o trabajadores que serán suspendidos.

Historia destacada