Covid-19: Dudas sobre el Estado de Calamidad en Guatemala, agosto 2021

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Covid-19: Dudas sobre el Estado de Calamidad en Guatemala, agosto 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa la Plaza de la Constitución, una bandera de Guatemala y al fondo el Palacio Nacional Nacional. (Crédito: Porttada)

Te resolvemos algunas dudas de la improbación del Estado de Calamidad, la continuación del Toque de Queda y la vigencia de la ley seca en Guatemala.

Beta Escucha la nota

A continuación te explicaremos algunas dudas al respecto sobre el Estado de Calamidad en Guatemala, por la situación sanitaria derivada del Covid-19 durante agosto 2021.

No olvides compartir esta información con tus contactos para que estén al tanto.

¿Hay o no toque de queda en Guatemala?

El pasado 13 de agosto se había anunciado algunas medidas de restricción que aplicarían en el territorio guatemalteco como parte del Estado de Calamidad que se impondría en el país.

Sin embargo, a través del Congreso de la República se dio a conocer la improbación del decreto 6-2021, el cual deja sin efecto dicho estado de la Ley de Orden Público.

Por lo cual, se da por finalizado el toque de queda que establecía la no circulación de los guatemaltecos de 10:00 de la noche a 4:00 de la madruga, a excepción de salvoconducto autorizado. ¡Con esto, también queda sin efecto las reformas que se habían hecho en el decreto 7-2021!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen nocturna de la Sexta Avenida, de la Zona 1, Ciudad de Guatemala. (Crédito: Skyscrapercity)

¿Seguirá vigente la ley seca?

Pese a que ya no habrá toque de queda ni Estado de Calamidad en Guatemala, la ley seca sigue vigente, esto debido a que tal restricción no estaba contemplada dentro del decreto, sino a través del Acuerdo Gubernativo 151-2020.

Por lo cual se sigue respetando la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a partir de las 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana, de lunes a domingo.

Si algún guatemalteco infringiera esta normativa será sancionado conforme la ley con una multa de Q 5,000.00. Mientras que para los establecimientos que vendan licor después de la hora de prohibición les aplicaría una sanción de 100 mil quetzales y un expediente administrativo o bien, si es reincidencia, será motivo para cierre del lugar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas bebiendo cerveza. (Crédito: @mkvandergriff)

¡Pilas Pues! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada