Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Construirán escuelas con ecoladrillos en los municipios de Comalapa, Patzún y Patzicía

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Construirán escuelas con más de 31,000 ecoladrillos en Chimaltenango

En Guatemala se han construido varias escuelas con ecoladrillos. (Foto: Hug It Forward)

Guatemaltecos y extranjeros construirán escuelas con ecoladrillos en los municipios de Comalapa, Patzún y Patzicía, departamento de Chimaltenango.

Con un aproximado de 31,500 ladrillos ecológicos, que son más conocidos como ecoladrillos, serán construidas tres escuelas en los municipios de Comalapa, Patzún y Patzicía en Chimaltenango. ¡Pobladores y originarios de Estados Unidos forman parte del proyecto!

El proyecto es una iniciativa de la organización Hug It Forward y las municipalidades de Comalapa, Patzún y Patzicía. Además, cuentan con el apoyo de los pobladores, padres de familia y niños.

Construirán escuelas con ecoladrillos

(Foto: Victor Morales)

Escuelas con ecoladrillos en Chimaltenango

Victor Morales, coordinador del proyecto, dio a conocer a Guatemala.com que la primera escuela que está en construcción se encuentra ubicada en Comalapa.

Además, destacó que para construir cada establecimiento se necesitan 10,500 ecoladrillos, que son elaborados con envases vacíos que se llenan con basura inorgánica, como bolsas de frituras.

primera escuela que está en construcción es la que se encuentra ubicada en Comalapa

(Foto: Victor Morales)

Los ladrillos ecológicos que son utilizados en la primera escuela fueron donados por los niños que asisten a la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza —Yo’o Guatemala— en Purulhá, Baja Verapaz.

A cambio de los ecoladrillos, cada menor recibió cuadernos, libros, lapiceros y otros útiles escolares para que continúen con sus estudios. Ellos lograron recolectar un aproximado de 11,000 botellas rellenas con basura inorgánica.

Escuela con ecoladrillos

(Fotos: Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza)

Proyecto que busca ayudar al medio ambiente

Victor Morales resaltó que los establecimientos que serán construidos, durante el año 2020, con botellas se encuentran en:

  • Caserío Xetonox, San Juan Comalapa
  • Aldea Xeatzán, Patzún
  • Cerrito Asunción, Patzicía

Entre los principales objetivos de este proyecto está ayudar al medio ambiente y enseñar el trabajo en equipo a los padres de familia, niños y voluntarios.

Proyecto que busca ayudar al medio ambiente

(Foto: Hug It Forward)

Desde hace 10 años, Hug It Forward se dedica a construir establecimientos educativos en Guatemala utilizando botellas recicladas de varios tamaños. Actualmente esta entidad se encuentra bajo la dirección de Gerson Güitz.

Algunos lugares en donde están construidos son San Martín Jilotepeque, San José Poaquil, Tecpán y El Tejar en Chimaltenango, y Joyabaj en Santa Cruz del Quiché, entre otros.

Historia destacada