Consejos para preparar tu primer fiambre guatemalteco

Sociedad

Consejos para preparar tu primer fiambre guatemalteco

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

Prepara tu primer fiambre como todo un profesional. (Foto: Rosendo Castillo Azurdia)

Prepara tu primer fiambre con algunos consejos útiles que tenemos para ti, sorprende a tu familia con este tradicional platillo guatemalteco.

¿También es tu primera vez preparando el fiambre guatemalteco? Junto a Toledo decidimos darte algunos consejos que te serán útiles en la cocina para que tu primer fiambre resulte como el de un profesional.

Es posible que las recetas tradicionales del fiambre rojo o del fiambre blanco parezcan complicadas, pero que no te detengan en tu intención de preparar un delicioso fiambre. Aunque el platillo se cocina con varios embutidos, quesos y verduras, su preparación es realmente sencilla.

Consejos para preparar tu primer fiambre

1. Organiza tu tiempo

El fiambre es un platillo que incluye numerosos ingredientes, cada uno picado y preparado especialmente para mezclarse en un exquisito sabor. Por esta razón, algunas familias guatemaltecas deciden tomar entre 1 o varios días con los preparativos para la comida. ¡Aunque siempre depende de la cantidad que quieras hacer para toda tu familia!

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

2. ¡No te compliques!

Lo más recomendable es preparar cada verdura por separado, sazonando cada una en específico para darle su propio sabor. Pero si no tienes mucho tiempo para cocinar cada verdura, la solución fácil y conveniente son verduras enlatadas, las cuales ya se encuentran preparadas.

Así que solo necesitarás agregar a tu platillo algunos de los ingredientes ya cocidos y utilizar el caldillo de las verduras para complementar. Lo importante es no complicarte y divertirte en el proceso. ¡A cocinar!

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

3. Dale tu propio toque

Una forma de brindarle un recuerdo inolvidable a tu familia es incluir alguna técnica secreta o toque especial, que distinga tu fiambre de los demás. Algunos guatemaltecos utilizan diferentes aderezos, como un poco de mostaza, por ejemplo.

No olvides utilizar variedad de quesos, verduras y también tus embutidos favoritos de Toledo como su Fiambre Pack, que incluye salami, butifarra, chorizo colorado, chorizo negro, salchichas, jamón, salchichón y mortadela.

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

4. Deja salir tu lado artístico

La presentación influye de gran manera al cocinar un buen platillo, y es por ello que decorar tu fiambre es muy importante también. Para finalizar la preparación del fiambre, utiliza el popular queso blanco, rodajas de huevo duro y un poco de lechuga como base. ¡Que tu fiambre sea tu obra de arte!

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

5. Pásala bien

No olvides que la preparación del fiambre se ha convertido en algo tradicional en nuestro país, lo cual significa que es una gran oportunidad que puedes aprovechar para pasar un buen momento con tus seres queridos. Invita a tu familia o amigos a participar y cocinar el fiambre, ambienta con el sonido de la marimba y simplemente diviértete en el proceso.

Tips para preparar tu primer fiambre guatemalteco

¡Ahora sí tienes lo que necesitas para preparar tu primer fiambre!